Bhutan travel. Bhutan trip. Punakha. Punakha monastery. viajar a butan. 5 días en butan, 4 dias en butan. monasterio de punhaka, boda real butan
Bután

Dochula Pass y Punakha Dzong

Hoy es nuestro tercer día de la ruta cinco días en Bhutan. El tiempo está pasando demasiado deprisa y se nos están haciendo cortos.

Dochula Pass

Nos levantamos muy temprano y nos dirigimos hacia la ciudad de Punakha, pero a la salida de Thimphu, o Timbú, nuestra primera parada fue un paseo por Dochula Pass.

A unos 40 km de Thimphu, el mirador que hay en el Dochula Pass, ofrece una gran vista de las montañas del este del Himalaya.

Dochula Pass  en Butan. Viajar a Butan. Viaje a Bhutan.
Dochula Pass en Butan. Viajar a Butan. Viaje a Bhutan.

El paso de Dochula, a 3.150 metros sobre el nivel del mar, es un paso de montaña en el Himalaya, en el que se ubican 108 estupas conmemorativas conocidas como Druk Wangyal Chortens. Fueron construidas como un monumento en honor a los soldados de Bután que fueron asesinados en la batalla de diciembre de 2003 contra los insurgentes de Assamese de la India. Particularmente marca la victoria del Rey Jigme Singye Wangchuck que desalojó a los rebeldes de sus 30 campamentos en el territorio de Bhután, desde donde asaltaron el territorio indio de Assam. Después de la guerra, el rey regresó a Thimpu y en esta etapa se estaban construyendo los 108 chortens. Fueron completados a mediados de junio de 2004 y formalmente consagrados y santificados con ritos religiosos celebrados del 19 al 20 de junio

La construcción de estos chortens se hizo de acuerdo con los procedimientos rituales ordenados religiosamente. Cuando la altura de los chortens alcanzó 1 m, se excavó un hoyo en el suelo en el centro, y simbólicamente se colocaron ofrendas de granos y utensilios de bronce llenos de mantequilla.

A medida que aumentaba la altura de los chortens, se enterraban imágenes de dioses budistas hechos de arcilla rellena de papeles con oraciones inscritas.

El poste estaba pintado de rojo e inscrito con himnos sagrados y con bandas de parafernalia religiosa como imágenes doradas de dioses, campanas de oración, pequeñas estupas de barro y también piedras preciosas y joyas.

Nos dimos un paseo entre las estupas, pero de repente empezó a diluviar. El día no permitía visualizar el espectacular paisaje que deberíamos haber visto.

Al lado había una cafetería con unas cristaleras en toda la fachada para poder observar el paisaje. Nos tomamos un café y pudimos entrar en calor.

Volvimos a coger el coche ya con rumbo a Punakha. Pero nuevamente nos encontramos con un desprendimiento en la carretera (y no sería el último). Estuvimos parados un buen rato, cerca de una hora, esperando que despejaran la carretera. Allí se colaron algunos butaneses que vivían en la zona a echar el rato con nosotros.

Una vez reanudamos la marcha, ya nos habíamos retrasado algo en nuestro trayecto programado y tuvimos que cambiarlo así como comer de camino.

Tomamos una deliciosa comida en Metshina, una casita en lo alto de una valle de arrozales con unas vistas preciosas.

Metshina en Butan. Viajar a Butan. Viaje a Bhutan.

Deberíamos haber hecho una ruta de 20 minutos a pie pasando por campos de arrozales hacia Chimi Lakhang, el templo de la fertilidad.

Monasterio de Punakha

Pero nos dirigimos directamente a Wangduephodrang, por una carretera a medio construir y algo insegura, muy peligrosa, con muchas curvas y la verdad es que los butanes no conducen nada bien.

Punakha es la capital de Wangdue Phodrang District y en él se encuentra el conocido dzong, que tiene su mismo nombre y fue construido en 1638.

Monasterio de Punakha en Butan. Viajar a Butan. Viaje a Bhutan.
Monasterio de Punakha en Butan. Viajar a Butan. Viaje a Bhutan.

Se trata de una maravilla arquitectónica y artística. Las vistas son un espectáculo, el color del edificio en el verde entorno, el enclave donde está ubicado. Todo. Fue uno de los puntos álgidos del viaje.

Es un lugar maravilloso y, de lo que conocí, la fortaleza más bonita del Bután. El puente sobre el río, en el que se funden dos cauces, para acceder al templo es increíble. Parece que se para el mundo al atravesarlo.

Además, su salón interior en que son coronados los reyes de Bután y en cuyas paredes se cuenta en pinturas la vida de Buda es otro de los momentazos en el dzong. En él se casaron los actuales reyes de Bután.

El puente más largo, Pho chhu

Al salir, dimos una vuelta a pie por la zona. Quisimos atravesar el Pho chhu, el puente colgante más largo de Bután, y allí nos fuimos. Se trata de 160 m de puente muy seguro. No da nada de vértigo ni de miedo, dado que se trata de una construcción moderna y con sistemas de anclaje que hacen que apenas se cimbree.

El puente colgante más largo de Bhutan, Pho chhu. Viajar a Bhutan. viaje a Butan.
El puente colgante más largo de Bhutan, Pho chhu. Viajar a Bhutan. viaje a Butan.
El puente colgante más largo de Bhutan, Pho chhu. Viajar a Bhutan. viaje a Butan.
Pho chhu, el puente colgante más largo de Bután.

Nos acercamos a una casa típica, en la que estuvimos hablando con una familia y sus niños, así como a los campos de arroz rosa. Tenían una especie de tienda donde tomamos algo de la manera más agradable.

Ya nos vamos hacia el hotel, porque mañana tenemos que madrugar mucho para dirigirnos al Nido del Tigre. ¡Lo estamos deseando!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *