Cuatro dias en Butan. Cinco dias en Butan. Bhutan trip. bhutan travel. viajar a butan. viaje a butan. bhutan trip. bhutan travel. Thimphu. Timbu. visitar butan. Tashichhoedzong. Dzong Tashichoe.
Bután

Thimphu

Hay muchas cosas que ver en la capital de Bhutan, Timbú. Lo primero que llama la atención es el ambiente relajado que se respira. Thimpu es una población de unos 90.000 habitantes y con calles anchas y flanqueadas de arboles. Es curioso como se entremezclan casas antiguas de pueblos con nuevas edificaciones, si bien se trata de una ciudad “extensa” pero con bajos edificios esparcidos en un valle.

Podría parecer que se trata de una ciudad más tradicional y una sociedad menos evolucionada, pero es alarmante lo avanzados que están, por lo menos en la capital.

Desayunamos con vistas a un colegio. En el patio, los niños jugaban con el habitual “vestido” a fútbol. Nos gustó mucho ver cómo son realmente los butaneses.

Thimpu Chorten

La primera visita de la capital butanesa, durante nuestra ruta de cuatro días en Bután, fue a Thimpu Chorten, una estupa que es el principal sitio de oración para los ciudadanos de la capital.

Thimpu Chorten en Butan. Viajar a Bhutan. Viaje a Butan.

Buda Dordenma

A continuación nos dirigimos hacia Buda Dordenma, el colosal Buda dorado de algo más de 50 m., que estaban construyendo con aportaciones del extranjero, para conmemorar los 100 años de la monarquía de Bhutan.

Durante la mañana también conocimos la Biblioteca Nacional, el Instituto de Medicina donde se continúa practicando la antigua medicina curativa, la escuela de arte, donde jóvenes estudiantes aprenden las artes y oficios tradicionales, así como una fábrica de trajes regional hecha a mano.

Visitamos el interior de una casa típica de la ciudad, con varias plantas diferenciadas para el ganado y como despensa para el cultivo, así como lo que era el hogar del edificio.

Comimos nuevos platos butaneses deliciosos. Es increíble lo exquisita que es su gastronomía; intentando siempre probar todo y pidiendo diferente gradación de picante, aunque nos apasiona.

Por la tarde seguimos la visita por la capital. Visitamos un campo de tiro de arco, deporte nacional y con unas normas muy estrictas en cuanto a la forma de jugar. Es obligatorio el uso de la vestimenta tradicional, lo cual nos encantó para que no se perdieran las tradiciones.

Tiro con arco en Butan.  Deporte Nacional de Butan. Viaje a Bhutan. Viajar a Butan

Thimpú es el hogar de la Familia Real de Bután, el gobierno central y de diversas representaciones de organismos y gobiernos internacionales y organismos no gubernamentales.

Tashichhoedzong

Y allí que nos fuimos, al magnífico Tashichhoedzong o Dzong Tashichoe, que hace las veces de sede del gobierno desde el año 1952 y residencia de verano del Je Khenpo o líder espiritual.

Tashichhoedzong o Dzong Tashichoe en Thimpu. sede del gobierno de Butan. Viaje a Bhutan. Viajar a Butan

Actualmente alberga la sala del trono y las oficinas del rey, la Secretaría y los ministerios del Interior y de Economía. Otros departamentos gubernamentales están alojados en edificios cercanos.

El dzong es una fortaleza cuyo nombre significa ‘Fortaleza de la religión gloriosa’. En él se visita la sala del trono de Su Majestad el Rey.

En general tuvimos un tiempo muy malo, típico de la época de monzones, pero no nos importaba si teníamos en cuenta lo precioso que era todo en Bután y concretamente este monasterio.

Reserva natural de takin

Nos dirigimos hacia una reserva natural de takin, una especie de arce típico y único en la zona y considerado el animal nacional del país.

Se trata de un área de reserva de vida silvestre para el takin, el animal nacional de Bhután. Originalmente este mini zoológico se convirtió en una reserva cuando se descubrió que los animales se abstuvieron de habitar el bosque circundante, incluso cuando se liberaron.

La razón para declarar el takin como animal nacional de Bután en 2005 se atribuye a una leyenda de la creación del animal en Bután en el siglo XV por Lama Drukpa Kunley.

Reserva natural de takin en thimpu. Butan. Animal tipico de Bhutan. Viajar a Bhutan. Viaje a Butan.
Reserva natural de takin en thimpu. Butan. Animal tipico de Bhutan. Viajar a Bhutan. Viaje a Butan.

En las proximidades de este área, se puede observar una magnífica panorámica del dzong real y de la ciudad.

Simtokha Dzong

A última hora de la tarde visitamos un templo antiquísimo, el Simtokha Dzong, en el valle de Thimphú.

Fue construido en 1629 por quien unificó Bhután, por tanto es considerado un importante monumento histórico y antiguo monasterio budista, que hoy alberga uno de los principales institutos de aprendizaje de idiomas Dzongkha o butanés.

 Simtokha Dzong  en Thimpu. Viajar a Bhutan. Viaje a Butan.
 Simtokha Dzong  en Thimpu. Viajar a Bhutan. Viaje a Butan.
 Simtokha Dzong  en Thimpu. Viajar a Bhutan. Viaje a Butan.
 Simtokha Dzong  en Thimpu. Viajar a Bhutan. Viaje a Butan.

Por último, por la tarde visitamos una fábrica de papel y el mercado local de artesanía para ver las diferentes variedades de telas, pinturas thangk, máscaras, joyas, antigüedades y souvenirs.

Nos dirigimos al hotel, donde cenamos y nos acostamos temprano. Mañana nos espera un día en el que madrugaremos mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *