Puno y las islas de los Uros

Es nuestro penúltimo día en Perú y estamos disfrutando mucho pero siendo conscientes de lo deprisa que está yendo el viaje, y que al día siguiente íbamos a cruzar la frontera de Bolivia.

Son las 6 menos cuarto de la mañana y estamos esperando a un coche para llevarnos al punto de encuentro con el bus de Perú Hop.

Tras varias horas de viaje desde Arequipa, llegamos a Puno. La hora prevista eran las 13:30 pero son las 12 y algo, y aquí estamos. Al final, tenemos algo menos de un día en Puno para visitar Puno.

El bus nos deja en la Plaza de Armas de Puno, frente a la catedral. Tenemos el Hostel Homecenter Puno muy cerca, a pocos metros. De camino, nos encontramos con un punto de información, al que nos acercamos para que nos orienten. En el hotel nos la amplían más.

Nos ofrecen contratar con ellos una excursión para visitar las Islas Flotantes de Uros, en el lago Titicaca, pero ya la habíamos reservado desde España (aquí y la nuestra salía algo mejor de precio).

Otras excursiones a la Isla de los Uros

Excursión a las islas Uros y Taquile

Excursión de 2 días a Isla de los Uros

Dos días por el Lago Titicaca finalizando en La Paz

Mercado de Puno

Tomamos la calle Jirón Lima, algo turística, por lo que vamos mirando qué venden. Enseguida nos dimos cuenta que era mucho más económico todo que la zona de la que veníamos, Cusco y Arequipa.

Llegamos al Mercado Central de Puno. He descubierto que si Perú tiene algo que merece la pena conocer, son sus mercados. Y no hemos dejado de visitarlos en ninguna de las ciudades en las que hemos estado.

Los helados de quinua son deliciosos y míticos de esta zona. Nos los habían recomendado, y no dudamos.

Mercado de Puno. Peru. Lago Titicaca

Kankacho Ayavireño

En el hotel nos sugirieron comer en Kankacho Ayavireño «La Wallatita» (calle Melgar 106) al preguntarles por restaurantes de comida local. Nos ofrecieron algún otro, pero la descripción del cancacho nos encantó.

Se trata de un cordero típico de la zona con patatas y otros tubérculos. Lo traían del pueblo Ayaviri cada mañana y cuando se acababa, se acababa. Y allí que nos fuimos, tempranito para no quedarnos sin nuestra ración. Delicioso.

Es un cordero al horno aderezado con ají colorado, ajos, pimienta, comino, sal, vinagre y cerveza negra. Increíble.

En la entrada tienen, sobre una mesa, las típicas telas peruanas, que contiene una gran bolsa de papel acartonada, que conserva el cordero y las patatas.

Las dueñas más agradables que nada, intentaban agradar y resolver todas nuestras preguntas sobre Puno y la comida que nos estaban ofreciendo.

Comer en Puno, Peru. Lago Titicaca. Donde comer en Puno. Kankacho Ayavireño

Tenemos que volver al hotel porque nos va a venir a recoger el coche que nos llevará a la excursión. Estamos muy cerca, así que en nada llegamos.

Nos recoge un coche a las 15:45 h y nos lleva al puerto de Puno. Aparca y nos acerca a unos botes a los que nos subimos más gente. Un agradable paseo y unas imponentes vistas de la ciudad y del lago Titicaca, amenizan el recorrido.

Islas Flotantes de los Uros

Una vez llegamos a la isla, nos bajamos y nos reciben los Uros.

Las Islas Flotantes de los Uros son una serie de islas artificiales en el Lago Titicaca. Se trata de un conjunto de superficies habitables construidas de totora, una planta acuática que crece en el lago Titicaca.

Las islas se yerguen sobre una porción de la superficie del lago , se sobreponen a bloques de raíces de totora sobre las cuales se tienden capas sucesivas de totora tejida o entrelazada en esteras.

Sus habitantes, los uros, son un pueblo ancestral que actualmente se concentra en la meseta del Collao y en las islas flotantes de la bahía de Puno.

La subsistencia de esta población se basa en la cultura ancestral ligada al lago, basada en los usos dados a la totora, y a la pesca.

Nada más llegar, nos sentamos en unos bancos de totora y recibimos una explicación por parte de los uros, para contarnos su historia, cómo construyen las islas, sus casas, de qué viven, sus tribus, etc.

Al finalizar, una mujer nos acompaña a su casa para mostrárnosla y enseñarnos más de cerca su cultura y sus artesanías.

Se trata de gente que vive de las visitas a las islas, por lo que a día de hoy se ha convertido más en una atracción turística que en un modo de vida

Nos montamos en las barcazas típicas construidas por ellos mismos. Había que pagar por subirse pero una vez que estás en la zona, es lo que corresponde.

Lago Titicaca. Puno, Peru. Islas Flotantes de los Uros. Cómo ir a las Islas Flotantes de los Uros. Barco construido de unos

Nos vamos a la isla de enfrente a tomar algo. Los niños nativos que han venido con nosotros se vuelven remando la barcaza. Tendrían 5 años aproximadamente.

Empieza a hacer demasiado frío y la humedad se siente por todos lados. Los uros van descalzos, algo que llama mucho la atención de todos. Ya se hace de noche y toca volver a Puno. Los colores que toma el lago son todavía más bonitos.

Así, aunque nos ha encantado la visita, no deja de ser un sitio precioso preparado para el turismo pero que hay que conocer.

Nos comentaron que las había más auténticas, pero desconozco qué islas eran y cómo se conocían.

El coche, una vez que volvemos a tierra, nos recoge y nos lleva al centro. Volvemos a dar un paseo a Jirón Lima y cenar y tomarnos el mítico pisco peruano.