Viajar a Nepal

En el Himalaya se encuentra el destino perfecto si eres un apasionado de la naturaleza, de los animales y te gusta la aventura y las vacaciones activas.

Los paisajes de Nepal son una regalo para la vista, como la cordillera más alta de la Tierra, Los Himalayas. Además del encuentro con la naturaleza, este pequeño país del centro de Asia combina los templos dorados, las aldeas de montaña y selvática fauna. Por todo ello, se convierte en uno de los mejores y más completos destinos del mundo.

viajar por nepal, viaje por nepal, carretera de la amistad, carretera del tibet a nepal, carretera de lhasa a kathmandu,

Además, en Nepal se encuentra a la gente más hospitalaria y espiritual del mundo, que lo único que buscan es agradar y complacer al viajero.

Nepal que se encuentra en el centro de la cordillera de Los Himalayas, limita con dos grandes naciones, con China por el norte y con la India por el sur.

Ofrece las rutas más icónicas de la escalada, como el Annapurna o la subida al techo del mundo, el Everest. Pero no todo son las cimas más altas del planeta. Es el lugar ideal para hacer senderismo en familia durante días por increíbles paisajes de montaña.

Otra alternativa es hacer deportes de riesgo como el rafting por los ríos o el puenting en una profunda garganta del Himalaya. Asimismo, se puede practicar barranquismo o parapente en la zona de Pokhara, ciclismo de montaña o kayak. Por todo ello, Nepal es el paraíso para los senderistas y para los que gocen con los deportes de aventura.

Qué visitar en Nepal

Viajar a Nepal significa desconectar de la vida cotidiana de uno y conectar con uno mismo. Mezclarse con su gente, conocer su cultura, observar los paisajes naturales, dejarse llevar por su espiritualidad y misticismo. Y todo ello lo encuentras en los principales rincones del país:

  • Valle de Katmandú: Kathmandu, Patan y Bakthapur son tres ciudades dentro del Valle declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y no es para menos. La atmósfera de las tres ciudades es mágica y te traslada a otra época. Cuenta con una gran tradición y riqueza patrimonial, artística y religiosa. Aunque Kathmandu es la capital del país, igual de impresionantes son las otras tres ciudades históricas. En ellas se deben visitar los principales monumentos hinduístas y budistas, museos y galerías de arte.
  • Pokhara: una tranquila ciudad, famosa por sus espacios naturales que invitan a practicar deportes. Los lagos y el Monte Annapurna son sus lugares más emblemáticos. Navega por el Phewa Tal, el segundo lago más largo de Nepal, y haz compras en los puestos ubicados a su orilla.
  • Himalaya y Annapurna: las zonas de montaña más impresionantes de Nepal. Los Himalayas, la cadena montañosa más grande y larga del mundo, y el Annapurna, la montaña legendaria que alcanza los 8.000 metros, podrás verlas y conocerlas desde diferentes puntos, ya que estarán siempre presentes en tu viaje, como fondo de pantalla en cualquiera de las zonas que visites.
  • Parque Nacional de Chitwan: es el primer parque nacional de Nepal, creado en el año 1973 y fue Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El parque se encuentra en la región baja de Nepal, el Teraï, a los pies de los Himalayas y protege a numerosas especies en extinción. Si quieres dar un paseo en elefante o conocer el tigre de bengala o los rinocerontes, debes saber que se ha limitado el acceso, pero es una gran opción para tu viaje.

Viajar a Nepal por libre

Viajar a Nepal por libre, es posible y muy fácil. Eso sí, tanto si deseas viajar a Nepal por libre, o con un grupo o itinerario, la mejor opción es llevarlo lo más cerrado posible.

viajar por nepal, viaje por nepal, carretera de la amistad, carretera del tibet a nepal, carretera de lhasa a kathmandu,

Vuelos desde España a Nepal

No hay vuelos directos a ningún aeropuerto de Nepal desde España. Como mínimo se debe hacer una parada. Nosotros viajamos a Kathmandu con Turkish Airlines desde Madrid, e hicimos escala en Estambul.

Es un viaje de entre 12 o 20 horas y cuyo precio ronda entre los 600 y los mil euros, según la temporada y la antelación con la que compres el billete. Nosotros lo cogimos en febrero para agosto y encontramos muy buenos precios.

Hoteles en Nepal

Nos llevamos reservados los hoteles en los que dormimos en Kathmandú y Bhaktapur. Es una tranquilidad saber dónde vas a dormir y llegar directamente sin tener que perder tiempo en buscar y que luego no te guste lo que ves. Y lo que te ahorras son cuatro duros. Los tienes de todos los precios y calidades, por lo que es fácil quedarse en un buen hotel a buen coste.

Itinerarios para las excursiones

Nosotros no hicimos excursiones como tal en Nepal, pero todo lo relativo a Tíbet y Bután lo llevábamos cerrado, por tanto sabíamos dónde íbamos a estar cada día y a dónde nos teníamos que trasladar.

Hay muchas, cientos de agencias por las calles de Thamel que ofrecen todo tipo de excursiones. Cualquiera de ellas es válida. Tan solo tienes que confiar en ellas.

Nuestra ruta por Nepal

Hicimos una ruta de 21 días por El Himalaya, visitando Nepal, Tíbet y Bután. Por ello, en Nepal estuvimos menos días de lo deseado. Tenemos pendiente volver en algún momento futuro y conocer otras zonas como Pokhara y Mustang.

Día 1: Primera escala en Estambul

Día 2: Durbar Square de Kathmandu

Día 3: Pashupatinath y Boudhanath

Días 4-10: Tíbet

Día 11: Rumbo a Kathmandu

Días 12-15: Bután

Día 16: Bhaktapur

Día 17: Más Bhaktapur

Día 18: Patan

Día 19 y 20: Kathmandú. Los dos últimos días de nuestro viaje lo destinamos a repetir lugar y descansar en la ciudad. Nos hubiera gustado conocer Pokara pero ya no había tiempo, así que decidimos tranquilizarnos y conocer un poco más el centro de capital nepalí.

Día 21: Volvemos a España

Es un país impresionante, y que además de los hermosos paisajes, lo mejor que te llevas es su gente, su trato, su amabilidad, su honradez… Todo.

viajar por nepal, viaje por nepal, carretera de la amistad, carretera del tibet a nepal, carretera de lhasa a kathmandu,

Información útil para viajar a Nepal

Documentación necesaria

Se necesita pasaporte con una validez mínima de 6 meses, así como visado. El visado se puede comprar en el momento de la llegada, o bien en la embajada.

Nosotros fuimos al Consulado de Madrid para ahorrar tiempo en los trámites del aeropuerto una vez aterrizáramos en el país. Compramos un multientrada de 30 días por unos 25 dólares. También lo hay de 15 y de 90 días.

Moneda de Nepal

La rupia nepalí es la moneda de Nepal. Hay monedas de 1, 2, 5 y 10 rupias, y billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1000 rupias. Desde la abolición de la monarquía en el año 2008, en los billetes aparece impreso el monte Everest en lugar del rey.

Lejos de las localidades principales, puede ser difícil cambiar un billete de 1000 NPR, de modo que interesa tener cierta cantidad de dinero en billetes pequeños. Incluso en la capital, muchos negocios pequeños simplemente no cuentan con suficiente efectivo para dar cambio, en especial los conductores de rickshaws y taxis.

Cambio de moneda en Nepal

En Nepal es muy fácil cambiar moneda: en el aeropuerto Tribhuvan, locales de cambio en las ciudades y lugares turísticos, en el hotel… Pero es cierto que se puede complicar cuanto más te alejes de los lugares más visitados.

En general, es fácil pagar con tarjeta, aunque no en todos los lugares las aceptan. Incluso en algunos puede locales pueden incrementar un 3-4% de recargo. Los métodos son algo anárquicos todavía, por lo que recomiendo llevar banco móvil para evitar problemas.

Cuando nosotros fuimos no las conocíamos, pero recomiendo llevarse una tipo la tarjeta N26. Se trata de una tarjeta Visa prepago por la que te ofrecen el mejor cambio y evitas tener un disgusto con robos o duplicidades. Puede resultar desconocida (yo supe de ella mientras preparaba mi viaje a Perú) y ya la uso en cualquier compra por Internet o en la calle.

Guía de viajes

Una forma perfecta de familiarizarse y conocer qué conocer es leer blogs, los viajes que han hecho otras personas, o comprarse la guía Lonely Planet u otras parecidas.

Vacunas

Se debe consultar las páginas oficiales en el momento de viajar y acudir a Sanidad Exterior de tu comunidad autónoma. A Nepal apenas hay que vacunarse. Principalmente recuerdos de algunas anteriores. Recomendables, hepatitis A, fiebre tifoidea y cólera. Obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla para aquellos que procedan de áreas infectadas.

Recomendable viajar con un seguro de viajes.

Seguridad en Nepal

Nepal es un país muy seguro. No obstante, no dejas de estar en un país que no es el tuyo y se deben tomar ciertas precauciones con respecto a desplazamientos, documentación personal y objetos de valor.

Respecto a la naturaleza y las catástrofes naturales, Nepal es imprevisible. Se halla en una zona de elevada actividad sísmica y los movimientos o terremotos se pueden producir en cualquier momento.

Durante la temporada de verano y época del monzón (de julio a septiembre) suelen producirse problemas en todo el país, que afecta a las infraestructuras y los desplazamientos.

Mejor época para viajar a Nepal

La mejor época para viajar a Nepal es durante los meses de octubre a mayo. Se trata de una época más seca y con las temperaturas más elevadas, pero en las que no hay tantas precipitaciones, lo que favorece el senderismo y las ascensiones.

Entre junio y septiembre, época de monzones, llueve bastante y el clima es muy húmedo y caluroso.

En diciembre y enero las temperaturas son muy bajas, sobre todo en las zonas de montaña, por lo que no se deben hacer excursiones.

2 Comentarios

    • MUNDUS13

      Hola, pues fue época de monzones pero ni tan mal. Por momentos llovía mucho, otros mucho calor, pero no me resultó mal. En Bután por ejemplo estaban todos los paisajes cubiertos y fue una pena porque no se podía apreciar. Pero Nepal no fue así. A lo mejor llovía un par de veces media hora y ya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *