Lugares imprescindibles de Berlín

Hay muchos lugares imprescindibles que deben ser visitados en tu viaje a Berlín, y que debes incluirlos en tu ruta por la ciudad.

Berlín es una ciudad impresionante, muy interesante, pero que solo podemos decirlo una vez que estamos de vuelta. Cuando estábamos organizando el viaje, no sabíamos qué debíamos visitar. Los nombres no nos sonaban. Pensábamos que grandes avenidas componían sus calles. Nos habían comentado que se diferenciaba claramente las dos zonas antiguas de la ciudad, edificios modernos mezclados con los comunistas… Pero la historia que ha vivido esta ciudad en los últimos 70 años es brutal. Y hemos vuelto con ganas de empaparnos de su cultura y su historia.

Nuestro itinerario

Hay que planificar el recorrido que se quiere hacer para aprovechar bien el tiempo. Tiene mucho para conocer, así que intenta sacarle el máximo de partido a los días que estés. Nosotros hicimos un viaje a Berlín de 3 días, más el día de vuelta.

Día 1 en Berlín

Día 2 en Berlín

Día 3 en Berlín

A nuestra vuelta, hemos confeccionado un listado de los lugares imprescindibles que debes conocer en esta ciudad.

Puerta de Brandenburgo

La Puerta de Brandeburgo (Brandenburger Tor) es una antigua puerta de entrada a la ciudad de Berlín y uno de los principales símbolos tanto de la ciudad como de Alemania y símbolo del triunfo de la paz sobre las guerras.

Inaugurada en 1791, está situada en el centro actual de la ciudad, en la Plaza de París, al final de la avenida Unter den Linden y al comienzo del parque Tiergarten.

En el año 1795, la puerta fue coronada con una cuadriga de cobre, tirado por la Diosa de la Victoria. La estatua que se ve hoy, es una copia hecha en el Berlín oeste en 1969; la original quedó destruida durante la II Guerra Mundial.

Importantes sucesos en la historia de Berlín están ligados a la Puerta de Brandeburgo. Pero llama la atención que, a pesar de ser espectacular, no se trata de un arco de triunfo, sino que era el acceso al «Nuevo Berlín».

Todos los free tour salen desde la Puerta de Brandenburgo.

Puerta de Brandeburgo, Brandenburger Tor, visitar berlin, Berlín en un día, berlin en dos días, berlin en 3 dias
Puerta de Brandeburgo (Brandenburger Tor).

Isla de los Museos

La Isla de los Museos de Berlín es una isla junto al río Spree que acoge una magnífica colección de obras de arte en cinco museos.

Fue inaugurada en el año 1830, con el Museo Antiguo. En él, se exponen colecciones de gran importancia histórica y artística. Sin embargo, el origen del conjunto museístico se remonta a la época de la Ilustración y sus ideales educativos.

A finales de 1870, la zona ya era conocida como La Isla de los Museos, aunque el conjunto no fue completado hasta los años 30.

Los cinco museos que componen la Isla de los Museos son:

  • El Museo de Pérgamo (Pergamonmuseum)
  • El Museo Bode (Bode-Museum)
  • El Museo Antiguo (Altes Museum)
  • El Museo Nuevo (Neues Museum)
  • La Antigua Galería Nacional (Alte Nationalgalerie)

Entre los aspectos más destacados de las exposiciones de la Isla de los Museos se incluyen, entre otros el Busto de Nefertiti, el Altar de Pérgamo y la imponente Puerta de Ishtar. En ella, se encuentra también la Catedral de Berlín.

Desde el año 1999, la Isla de los Museos de Berlín constituye un conjunto arquitectónico y cultural con categoría de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Compra las entradas de los museos por adelantando

En primer lugar decide cuáles te interesa conocer. Nosotros decidimos centramos en dos: el Museo Nuevo y el Museo de Pérgamo.

A partir de este momento, compra las entradas online para evitar sus eternas colas. 

Nosotros las intentamos comprar a través de la pagina web oficial. Está en inglés o alemán y debes comprar la que pone regular (no es una página nada intuitiva). A la hora de pagar daba fallo, por lo que decidí comprarla a través de otra web (y al mismo precio). Aquí las del Museo Nuevo. Aquí las del Museo de Pérgamo.

Hay una entrada que te permite conocer todos los Museos de la Isla en un día y que sale más rentable.

Entrada al Museo del Pérgamo.

Monumento al Holocausto

También conocido como el Monumento a los judíos de Europa asesinados, se trata de una parcela de 19.000 m2 y 2711 estelas de hormigón. Estas losas tienen unas dimensiones de 2,38 metros de largo y 0,95 de ancho, y varían en cuanto a su altura, desde los 0,2 m a los 5 metros. 

Están diseñadas para producir una atmósfera incómoda y confusa, en un sistema supuestamente ordenado que ha perdido contacto con la razón humana. Su evolución, los cambios que ha sufrido esta población a lo largo de su historia.

La construcción del monumento fue inaugurado en mayo de 2005, en unos terrenos donados por el Gobierno alemán, junto a la Puerta de Brandenburgo, en pleno centro neurálgico de la ciudad.

Un museo subterráneo, denominado Ort der Information, contiene los nombres conocidos de todas la víctimas judías, obtenidos del museo israelí Yad Vashem, además de otra información sobre el Holocausto.

Me gustaría recordar que todos los museos estatales en relación al horror del Holocausto son gratuitos, a diferencia del Checkpoint Charlie. Por este motivo, aunque pasamos por sus alrededores, decidimos no visitarlo.

visitar berlin, Berlín en un día, berlin en dos días, berlin en 3 dias, Monumento al Holocausto, Monumento a los judíos de Europa asesinados.
Monumento al Holocausto, también conocido como el Monumento a los judíos de Europa asesinados.

Tiergarten

El Tiergarten de Berlín es el parque más grande de la ciudad, ubicado en el centro. En sus primeros años fue una zona de caza de la Casa Real, de ahí su nombre que significa jardín de animales, en recuerdo del deleite de la aristocracia prusiana por la cinegética. Posteriormente, pasó a ser una gran zona verde para uso y disfrute de los berlineses. 

Este parque es punto de encuentro de los berlineses, para pasear, hacer deporte, picnics o para el descanso. Salvo que se visite Berlín con niños o se esté un período largo de tiempo en la ciudad, no lo recomiendo. Basta conocer las inmediaciones de Puerta de Brandenburgo con una paseo o conocerlo rápido en bicicleta como hicimos nosotros. Eso sí, es impresionante.

parque Tiergarten, berlin, viaje a berlin, viajar a berlin, berlin en dos dias, berlin en 3 dias.
Parque Tiergarten de Berlín.

Cúpula del Reichtag

Uno de los mejores miradores que ofrece Berlín es la cúpula del Reichtag, el parlamento alemán.

La entrada a la cúpula del Reichtag es gratuita se debe hacer la reserva a través de la web oficial para no quedarse uno sin plaza. Si no la tienes, hay una taquilla en la que poder apuntarse, junto al edificio principal, siempre que queden plazas.

En la entrada se facilita una audioguía perfecta para conocer los edificios que se ven a medida que se va subiendo. Además, explica su diseño por el arquitecto Norman Foster, su funcionamiento, el curioso sistema de calefacción y luz que ejerce sobre el hemiciclo del Parlamento…

cúpula del reichtag, cúpula Norman Foster, berlin, viaje a berlin, viajar a berlin, berlin en dos dias, berlin en 3 dias.
Cúpula del Reichtag, diseñada por Norman Foster.

Catedral de Berlín

La catedral de Berlín fue construida a finales del siglo XVIII y se alza majestuosa en la Isla de los Museos. La Berliner Dom es seguramente el edificio religioso más representativo de la ciudad. 

Tras las II Guerra Mundial, al igual que casi todos los edificios berlineses, quedó arrasado. En el año 1975 comenzaron los trabajos de restauración, que duraron hasta 2002. 

Se accede por una de las puertas de la fachada principal y el ticket cuesta 7 euros. Con él se visita todo, inclusive el mirador de la cúpula y la cripta de los Hohenzollern.

Sin duda, lo que más merece la pena de la catedral son las vistas de Berlín desde la cúpula. No hay que preocuparse por la subida ya que es bastante fácil y para todas las edades.

catedral de berlin, Isla de los museos, cúpula de la catedral de berlin, 3 días en berlin, 4 días en berlin, museos en berlin, 2 días en berlin
Catedral de Berlín.

East Side Gallery

El East Side Gallery es el mayor tramo del Muro de Berlín conservado en la ciudad. En realidad, 1’3 km convertidos en una galería de arte al aire libre con cientos de graffitis realizados tras la Guerra Fría.

Cientos de grafitis en las paredes del muro hechos por artistas de todo el mundo expresan los cambios que se han producido en el mundo y en la ciudad, así como sus reivindicaciones, sus protestas y sus deseos para esta nueva época de la historia.

Algunas de las pinturas más representativas y más conocidas del muro de Berlín son el beso entre el líder ruso Leonid Brezhnev y Erich Honecker, líder de la RDA, o el mítico Trabant, el coche utilizado en la alemania oriental, atravesando el muro azul celeste.

muro de berlin, East Side Gallery, viajar a berlin, 3 dias en berlin, 4 días en berlin, 2 dias en berlin, besos entre el líder ruso Leonid Brezhnev y Erich Honecker, líder de la RDA, el Trabant, el coche azul
Bbeso entre el líder ruso Leonid Brezhnev y Erich Honecker, líder de la RDA, en el East West Side del Muro de Berlín.

Nikolaiviertel

Nikolaiviertel es la zona residencial más antigua de Berlín. Tras la II Guerra Mundial, en la que quedó destruida la ciudad, estas callejuelas medievales sobrevivieron. 

Durante la Edad Media, cruzaba por esta zona una ruta comercial y los artesanos y comerciantes se establecían en las callejuelas junto al río Spree.

En torno al año 1200, se terminó la construcción de la Iglesia de San Nicolás, una basílica de adoquín.

Hoy es una zona llena de tabernas, que parece trasladarte a otra época de la ciudad. Encantador barrio en el que merece la pena pararse.

3 días en berlin, 4 días en berlin, museos en berlin, 2 días en berlin, Nikolaiviertel, barrio de Nikolai, barrio medieval de berlin, barrio precioso de berlin
Iglesia de San Nicolás en el Barrio de Nikolaiviertel.

Barrio judío

Al norte del río Spree, se asentó la comunidad judía de Berlín desde finales del siglo XVII. 

Entre sus calles se encuentra un antiguo cementerio judío y la Sinagoga Nueva. Merece la pena darse un buen paseo por esta zona que se ha puesto de moda en la ciudad y que han dejado preciosa. Te

En Rosenthaler Straße se llega a rincones como Dead Chicken Alley o Rosenhofe. Hay que adentrarse por estas callejones para conocerlos o podría pasar desapercibida tu visita por este barrio.

Barrio judío de Berlín,  Dead Chicken Alley o Rosenhofe, Rosenthaler Straße, visitar berlin, berlin en 2 dias, berlin en 3 dias, berlin en 4 días
Dead Chicken Alley en pleno barrio judío.

Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm

La Iglesia Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche, en recuerdo del emperador Guillermo, fue bombardeada durante la II Guerra Mundial y se decidió no restaurar y crear así un memorial con los restos.

La Iglesia fue construida bajo el mandato del Káiser Guillermo II en honor a su abuelo, el Káiser Guillermo I. Dentro de la misma, preciosa aún con lo poco que queda, se pueden ver imágenes de la época, del antes y el después. Ver el diámetro del rosetón vacío y los restos de los impactos de las armas en sus muros, no deja indiferente.

Junto a la Kaiser Wilhlm, se decidió construir una Iglesia y un campanario. Por un lado del monumento, se construyó una Iglesia Nueva, moderna con forma octogonal y repleta de pequeños cuadrados rellenos de cristal azul que da un tono especial al interior; y en el otro, un campanario, que a día de hoy sigue sonando e impresiona cuando te encuentras debajo.

La Kaiser Wilhelm se encuentra en la avenida Kurfürstendamm, una zona llena de comercios, moderna y con puestos de comida típica alemana perfecta para comer.

Iglesia Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche, iglesia nueva, campanario, berlin, Kurfürstendamm, berlin en dos dias, berlin en 3 dias, viaje a berlin, viajar a berlin
Iglesia Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche, junto con la Iglesia Nunca y su campanario.

Checkpoint Charlie

Muchas webs mencionan como uno de los puntos más importantes de Berlín el Checkpoint Charlie, pero nosotros decidimos no visitarlo. Todos los museos sobre la temática del Holocausto son nacionales y por ello gratuitos. Salvo el Checkpoint Charlie. Esa es la razón de nuestro rechazo.

Puedes dar un paseo por la zona y conocer el llamado Puesto de control Charlie, uno de los más famosos pasos fronterizos del Muro de Berlín entre 1945 y 1990.

Se encuentra en la Friedrichstraße y abría el paso a la zona de control estadounidense con la soviética, donde actualmente se unen los barrios de Mitte y Kreuzberg.

La denominación Charlie procede del alfabeto fonético de la OTAN y es su tercera letra. Checkpoint Alpha era el paso por la autopista en Helmstedt y Checkpoint Bravo el paso de autopista en Dreilinden.

No obstante, si deseas conocerlo y saltarte las colas, puedes comprar la entrada aquí, al mismo precio que en taquilla.

checkpoint charlie, berlin, berlin en dos dias, berlin en 3 dias, viaje a berlin, viajar a berlin
Checkpoint Charlie en la Friedrichstraße. 

Otras actividades

  • Paseo en barco por el río Spree (aquí).
  • Visitar el Campo de Concentración de Sachsenhause (aquí).
  • Excursión a Potsdam, una de las ciudades más bellas y señoriales de Alemania (aquí).
Organiza tu viaje a Berlín:

Berlín en 3 días.

Las mejores opciones de vuelos.

Los mejores hoteles.

Los mejores tours y excursiones en español aquí y aquí.

Reserva tu traslado del aeropuerto a la ciudad (ida/vuelta).

Nuestra ruta por Berlín.

Tarjeta monedero N26.

Contratando tu seguro con Mondo, a través de Mundus13, tienes un 5% de descuento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *