Lhasa, la ciudad prohibida

Lhasa, la capital más alta del mundo, a 3.650 m sobre el nivel del mar, se sitúa en la Meseta Tibetana, en la Región Autónoma del Tíbet, en la República Popular China.

En lengua tibetana, Lhasa significa Tierra Santa o la Tierra de Buda. Tiene una historia de más de 1300 años y hoy, es el centro político, económico y cultural y de la región. Lhasa, situada en el valle de río Brahmaputra, es el hogar de más de 20 grupos étnicos, los Han, Hui y Mumba entre otros, aunque la etnia tibetana constituye el 87% de la población total.

La antigua ciudad de Lhasa, conocida como Ancient Town, se encuentra junto al río Lhasa. El Palacio de Potala, el Templo de Jokhang, el Monasterio de Sera, el Monasterio de Drepung y el Norbulingka son algunos de sus numerosos monumentos. Sin embargo, muchos de estos lugares fueron destruidos o dañados durante la Revolución Cultural.

viajar al tibet, viaje al tibet, viaje al tibet y nepal, viajar a nepal y tibet, carretera de la amistad, viajar por libre por el tibet, viaje por los himalayas. lhasa, la ciudad prohibida. lasa, capital del tibet. historia de lhasa. el potala, jokhang, barkhor street

Historia de Lhasa

Lhasa fue fundada por Songtsen Gampo, un gobernante local del valle de Yarlung, en el siglo VII d.C. Continuó la unificación del Tíbet que había comenzado su padre y trasladó la capital de Yumbu Lagang a Lhasa. Construyó un palacio en el sitio que hoy ocupa el Potala, y los templos de Ramoche y Jokhang, para albergar imágenes de Buda traídos al Tíbet como dotes de las esposas chinas y nepalíes de Songtsen Gampo.

Dos siglos más tarde, con la desintegración del imperio y el resurgimiento gradual del budismo en los centros monásticos de Sakya o Shigatse, el poder político se fue trasladando a distintas ciudades del Tíbet. No fue hasta el siglo XVII, cuando el quinto Dalai Lama trasladó nuevamente la capital a Lhasa, tras derrotar al rey de Shigatse con la ayuda de los mongoles. Construyó su palacio, el Potala, sobre las ruinas del palacio de Songtsen Gampo.

Lhasa ha mantenido la capital del Tíbet desde entonces. En 1950, el régimen comunista chino recién establecido, decidió que el Tíbet debía convertirse en una parte permanente de la República Popular de China por lo que lanzó una invasión. El gobierno tibetano, liderado por el todavía adolescente Dalai Lama, se vio obligado a reconocer el gobierno de China a cambio de promesas de proteger el sistema político del Tíbet y el budismo tibetano. China no cumplió su palabra, y en marzo de 1959, cientos de miles de tibetanos rodearon el Palacio del Potala por temor a que el Dalai Lama pudiera sufrir represalias. El levantamiento fue brutalmente reprimida y el Dalai Lama se vio obligado a huir al exilio.

Shol, el pueblo al pie del Potala, ha desaparecido. Su antigua puerta de acceso, a través del cual la mayoría de las personas entraron en la Ciudad Santa, fue derribada durante la Revolución Cultural para ser reemplazado por una versión moderna más pequeña en 1995.

Qué visitar en Lhasa

Barkhor Street

Barkhor está situada en la Ancient Town, la zona antigua de la ciudad de Lhasa. La calle, muy antigua, conocida como la ventana del Tíbet, rodea el Templo de Jokhang y ha sido una ruta de peregrinación desde la fundación del templo.

viajar al tibet, viaje al tibet, viaje al tibet y nepal, viajar a nepal y tibet, carretera de la amistad, viajar por libre por el tibet, viaje por los himalayas. lhasa, la ciudad prohibida. lasa, capital del tibet. historia de lhasa. el potala, jokhang, barkhor street

Se dice que, en 647, el rey Songtsen Gampo construyó el templo de Jokhang. Debido a su magnificencia, rápidamente atrajo a miles de budistas. Como resultado, un camino apareció un camino de peregrinaje. Así se crea la calle Barkhor. Se pueden ver a los caminantes mientras giran sus ruedas de oración y cantan sutras, o arrodillándose y tocando el suelo con la frente. Y siempre en el sentido de las agujas del reloj.

Esta calle conserva el antiguo aspecto de Lhasa: casas tibetanas se alinean en las calles y el suelo está pavimentado con losas. Para los visitantes, Barkhor Street es un lugar mágico, que sigue manteniendo la esencia de la Lhasa original. Tiendas variadas a ambos lados de la calle, ofrecen productos típicos tibetanos, las ruedas de oración, los chuba (la ropa tradicional), cuchillos tibetanos y muchos otros artículos.

Templo de Jokhang

La catedral de Lhasa, o Templo de Jokhang, es el centro espiritual de Tíbet. Está considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad junto con el Palacio de Potala y el Palacio Norbulingka. El Templo de Jokhang es un complejo de cuatro pisos de madera con una cubierta en oro. Se adoptó los estilos arquitectónicos de la dinastía Tang, así como los de Tíbet y Nepal.

Se dice que el sitio fue elegido personalmente por la esposa del rey Songtsen Gampo, la princesa Wen Cheng, antiguo emplazamiento de un lago. Según la leyenda, fue elegido tras muchos intentos fallidos de construir un templo en la región. Hasta entonces, cada vez que se construía un monasterio, se venía abajo. Confundidos por este fenómeno, la princesa pidió ayuda. Aprendió que la geografía del Tíbet era muy parecida a una bruja, con un lago en el corazón. Con el fin de construir el monasterio, Wen Cheng aconsejó que debían demoler la bruja rellenando y nivelación el lago; para ello utilizaron 1.000 cabras. Cuando se realizó el trabajo de la construcción, el templo se llamaba Ra-Sa-Vphrul-snang (‘ra’ significa cabra y «sa» tierra en tibetano) para conmemorar esas cabras.

viajar al tibet, viaje al tibet, viaje al tibet y nepal, viajar a nepal y tibet, carretera de la amistad, viajar por libre por el tibet, viaje por los himalayas. lhasa, la ciudad prohibida. lasa, capital del tibet. historia de lhasa. el potala, templo del jokhang, barkhor street

Palacio de Potala

El templo es la máxima expresión de la arquitectura tibetana. Fue la residencia de los Dalái Lama desde que Lozang Gyatso lo fundara en el siglo XVII, hasta 1959, fecha en la que el décimocuarto Dala Lama se exilió a Dharamsala, India.

viajar al tibet, viaje al tibet, viaje al tibet y nepal, viajar a nepal y tibet, carretera de la amistad, viajar por libre por el tibet, viaje por los himalayas. lhasa, la ciudad prohibida. lasa, capital del tibet. historia de lhasa. monasterio del potala, jokhang, barkhor street

El monumento se sitúa sobre la montaña Hongshan, con sus 13 pisos y 110 m. A 3650 m sobre el nivel del mar, abarca un área de 410.000 m² y tiene una superficie edificada de 130.000 m². Su estructura se levantó con piedras y maderas, sus paredes, que alcanzan un grosor máximo de 5 m, son de granito y los cimientos se hunden profundamente en el rocoso subsuelo.

En su interior, el Palacio Blanco o Potrang Karpo constituye la residencia del Dalai Lama. A comienzos del siglo XX alcanzó sus dimensiones actuales gracias a la reforma efectuada por el XIII Dalai Lama. El palacio tuvo usos seculares, conteniendo habitaciones, oficinas, un seminario y una casa de imprenta. Un patio central conocido como Deyangshar separa las habitaciones del Dalai Lama y de sus monjes, del Palacio Rojo, dedicado completamente al estudio y la oración.

viajar al tibet, viaje al tibet, viaje al tibet y nepal, viajar a nepal y tibet, carretera de la amistad, viajar por libre por el tibet, viaje por los himalayas. lhasa, la ciudad prohibida. lasa, capital del tibet. historia de lhasa. monasterio del potala, jokhang, barkhor street

Monasterio de Sera

Situado a los pies de Tatipu Hill en el norte de la ciudad, en el monasterio de Sera se establecieron los Gelugpa o a la secta del sombrero amarillo, una rama del budismo tibetano fundada por Tsong Kapa. Lo construyó en 1419 durante la dinastía Ming. Tiene una superficie de 114,946 m². De los 5000 mojes que tuviera en el pasado, ahora solo permanecen unos 600.

Todos los días (excepto los domingos) de tres y media a cinco de la tarde hay una sesión de debate sobre doctrinas budistas entre los monjes, en el patio del monasterio. El debate se celebra en terrenos abiertos y es una forma de aprendizaje de sutras y escrituras. Un monje lanza una pregunta mientras da una fuerte palmada y pasa el testigo a otro monje, que le debate o le discute. Esta actividad atrae a muchos turistas, y se le recomienda llegar antes de 15.00 h, ya que puede llegar a ser muy concurrida.

viajar al tibet, viaje al tibet, viaje al tibet y nepal, viajar a nepal y tibet, carretera de la amistad, viajar por libre por el tibet, viaje por los himalayas. lhasa, la ciudad prohibida. lasa, capital del tibet. historia de lhasa. monasterio del potala, jokhang, barkhor street, monasterio de sera,

Palacio Norbulingka

Norbulingka fue construido en 1755 y es el jardín más grande hecho por el hombre en el Tíbet. Tiene una superficie de 19 hectáreas y el palacio tiene 374 habitaciones.

A mediados de marzo de cada año, desde el año 1780, el Dalai Lama se trasladó allí desde el Palacio de Potala, para permanecer hasta finales de octubre, cuando regresaba al Palacio de Potala. Poe ello, al Norbulingka se le llama el Palacio de Verano y al Palacio de Potala, el Palacio de Invierno.

Monasterio de Drepung

Situado a los pies de la montaña Gambo Utse, a 5 kilómetros de Lhasa, es el monasterio Gelugpa más importante en el budismo tibetano. Con una superficie de 250.000 m² en su día tuvo 10.000 monjes. Visto desde lejos, su gran, construcción blanca da la apariencia de un montón de arroz, lo que dio el nombre de ‘Drepung’, que, en tibetano, significa «Recogida de arroz».

Nuestra aventura

Nosotros estuvimos dos días en Lhasa, pero se nos hicieron cortos. Es una ciudad increíble que merece la pena conocer en profundidad. Los enlaces a nuestro diario de viaje:

Monasterio de Samye y Lhasa

Lhasa: Potala, Sera y Jokhang

Lago Yamdrok Tso y Gyantse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *