Top
  >  Tíbet   >  Lago Yamdrok Tso y Gyantse
carretera de la amistad, friendship highway, viajar al tibet, viaje al tibet, tibet road, lago Yamdrok Tso, yamdrok tso lake, yak, tibetan yak,

Nos levantamos temprano para emprender el viaje hacia las montañas. Sentíamos ya una gran nostalgia y todavía no nos habíamos ido de Lhasa. Y no queríamos irnos.

Decidimos volver a Barkhor y dar nuestro último ultimísimo paseo e impregnarnos de lo vivido en la ciudad. Seguimos fotografiando todo.

Cuando volvemos al hotel, nos está esperando un nuevo guía, Sunam, y el mismo conductor. Nos montamos en el coche dispuestos a iniciar la Carretera de la Amistad, desde Lhasa hasta Kathmandú. Sabemos que nos quedan muchas horas en coche y aún así estamos felices.

Comenzamos a cruzar la alta meseta tibetana, descubriendo impresionantes paisajes. Lhasa está a 3.700 metros de altura y debemos seguir ascendiendo.

Nos dirigimos hacia el Lago Yamdrok, a 100 km de al noreste de la capital, a través de un ascenso por las montañas, curva tras curva.

Carretera del Tíbet de camino Lago Yamdrok Tso.

Lago Yamdrok Tso

Alcanzamos casi 5000 m. en Kambala Pass y hacemos una parada para observar el lago Yamdrok. Es imposible definir esa inmensidad, de estar en medio de la naturaleza.

Lago Yamdrok Tso.

Seguimos nuestro trayecto, bordeando el lago y sin poder dejar de mirar por las ventanillas de nuestro coche. El camino bordea el lago Yamdrok Tso, es el mayor lago salado del Tíbet y sin el cual la vida no sería posible en esta región de China. Famoso por su color turquesa, tienes unos miradores únicos en los que pararse a observar el paisaje.

Es una zona en la que se percibe que estás todavía muy cerca de Lhasa. Mucha gente hace una excursión de un día y hay muchos coches agolpados que hacen recorrido de ida y vuelta a la capital.

Pero a partir de este momento, empieza la gran aventura, en la que los turistas son escasos y los aventureros unos intrépidos.

Nos detenemos a las orillas del lago Yamdrok Tso para acercarnos a los yak, algo así como vacas del Tíbet. En este caso fueron muy mansos, aunque sabemos por propia experiencia que no siempre son así.

Acercándonos a los yaks de Yamdrok Tso.
Yaks en el Lago Yamdrok Tso en el Tibet. Viajar al Tibet. Viaje al Tibet. Carretera de la Amistad. Friendship highway
Yaks en el Yamdrok Tso.

Nos paramos a comer en un pueblo llamado Nagartse. Arroz con yak, para variar, y pollo con cacahuete y pepino. En los países del Himalaya, todo está condimentado con pepino.

Atravesamos algunos de los pasos de montañas más importantes del Tíbet: Sima La (4380 m), Kharo La (5045 m) y Khampa La (4794 m). Los puntos altos se adornan con banderas de oración, a fin de dar protección.

Carretera de la Amistad: Paso del Kharo La en el Tibet. Viajar al Tibet. Viaje al Tibet. Carretera de la Amistad. Friendship highway
Paso del Kharo La.

Es muy importante pasar por estas zonas más elevadas durante el camino al Campo Base del Everest, para ir viendo cómo nos adaptamos a la altitud. Nuestro guía nos comentaba que ellos ven la evolución de los viajeros a lo largo del trayecto y los cambios de altitud, por lo que si no te encuentras mal en determinadas altitudes, ya no lo harás más adelante.

Vendedoras ambulantes en Kharo La.

Llega un punto en el que ya estamos solos en la carretera, alejándonos más y más de Lhasa, para llegar a Gyantse. Una zona con unos paisajes únicos en la Carretera de la Amistad. Campos de cultivos verdes, que contrastan con el color azul del cielo. Una maravilla.

Gyantse

La ciudad está a 4.000 metros sobre el nivel del mar y a 254 km de Lhasa, en el fértil valle del río Yarlung Tsangpo.

Gyantse significa cumbre de la victoria debido a una colina donde se erigía un castillo y que había sido epicentro de la historia contemporánea china.

En los siglos XIV y XV, se reemplazó un antiguo castillo por un dzong amurallado que englobaba el conjunto de la ciudad antigua dentro de sus murallas.

La ciudad entró en declive a partir de finales del siglo XV, pero no cesó su actividad comercial de madera y lana entre la India y el Tíbet.

A lo largo de su historia, el monasterio ha sufrido dos destrucciones considerables. Durante la invasión británica en 1904 y durante la Revolución Cultural china en 1959. Las estructuras han logrado ser reconstruidos y sobrevivido hasta el presente.

Monasterio Palcho

Ubicado sobre una eminencia rocosa, llamado monte Dzongri, el Monasterio de Palcho lo componen diversas estructuras tipo estupas y templos. Fue fundado en 1427 y construido en tan solo 10 años.

También conocido como Pelkor Chode o Shekar Gyantse, es el único monasterio en el Tíbet que ha albergado monjes de diferentes sectas budistas y que han convivido en perfecta armonía. Su construcción fue una combinación de arquitectura Han, tibetana y nepalí.

En Gyantse visitamos la fortaleza, famosa por su Khumbun, de 32 m. de alto. Es el símbolo de la ciudad, con 112 capillas de las cuales 23 están abiertas al público y 100.000 imágenes de Buddha, tiene seis plantas a las que se accede siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

Monasterio de Palcho, Pelkor Chode o Shekar Gyantse en el Tibet. Viajar al Tibet. Viaje al Tibet. Carretera de la Amistad. Friendship highway

La ciudad de Gyantse es famosa por su autenticidad. Pareces trasladarte a otra época en la historia. No se siente esa influencia china que sí hemos ido apreciando los días previos. Es muy conocido su mercadillo y por lo agradable que son sus gentes y sus calles por las noches.

Nosotros seguimos nuestra ruta otros 90 km hacia Shigatse, aunque nos hubiera encantado quedarnos.

Para los que estáis es organizando vuestra ruta, a mi me hubiera gustado hacer noche en la ciudad, pero como comentábamos al principio, se trata de un viaje muy ambicioso, en el que TODO, absolutamente TODO merece la pena. Eso sí, quienes lo conocieron, aseguran que es precioso el ambiente al atardecer y anochecer.