Bután, el reino perdido del Himalaya

Un viaje a Bután es una experiencia inolvidable. ¡Única para ser exactos!

Nosotros acabamos de llegar de Bután y no podemos darte otra respuesta, tan solo animarte a que visites este pequeño reino que se halla en la cordillera del Himalaya.

Bután lleva abierto al público desde 1974. Fue a mediados del siglo pasado, y sobre todo a finales, cuando el reino de Bhután comenzó a perder el hermetismo que lo caracterizaba.

Viajar a butan, viaje a butan. 5 días en bután. viajar bhutan por libre.

Desde entonces, los privilegiados visitantes que han llegado a estas tierras, han descubierto la cultura única de este reino misterioso. En él, el misticismo se mezcla con la naturaleza virgen y las tradiciones, que te trasladarán de vuelta a una época que pensabas había desaparecido.

El turismo en Bután se desarrolla de una forma sostenible. Desde hace más de 30 años, se fomenta un turismo social y culturalmente respetuoso, que fomenta el medio ambiente.

Bután es conocido por su filosofía de la Felicidad Nacional Bruta. Por ello, nosotros quisimos inmiscuirnos entre sus gentes, sus sonrisas acogedoras, entre los picos más altos del mundo, y sumergirnos en la población que mide la calidad de vida en términos más psicológicos que económicos.

El término fue propuesto por Jigme Singye Wangchuck, el rey de Bután en 1972, como respuesta a las críticas de la constante pobreza económica de su país. Esta FIB se creó acorde a la filosofía budista y persigue intensificar el bienestar humano a partir de la garantía de ciertos derechos y parámetros sociales y no promover tanto la persecución de bienes materiales.

El nombre de Bután significa ‘La tierra del dragón de truenos’, por ello, el monarca ostenta el título de ‘Rey del Dragón’.

¡Bienvenido al país más feliz del mundo! Un país abrupto y montañoso, donde el tramo recto más largo de carretera ocupa apenas medio kilómetro y no existen semáforos ni en la capital, Thimphu.

BUTÁN EN 5 DÍAS

¿Quieres conocerlo? ¿Quieres visitar Bután? Nosotros hicimos un viaje a Bután de 5 días. Te contamos nuestra experiencia y los lugares y monumentos que visitamos:

Día 1: Rumbo a Bután

Día 2: Thimpú

Día 3: Dochula Pass y Punakha Dzong

Día 4: Nido del Tigre

Día 5: Vuelta a Kathmandú

En cuanto a preparativos, si estás pensando en conocer Bután, ya sabrás que no se puede acceder por libre. Viajar a Bután exige una serie de protocolos que obligan a preparar el viaje con cierta antelación, para atender a las exigencias burocráticas de sus autoridades.

Es decir, no puedes viajar por libre a Bután, comprarte los billetes y reservar los hoteles por tu cuenta. Debes ponerte en contacto con una agencia que te prepare la ruta.

Agencia de viajes

Nosotros preparamos nuestro viaje con una agencia de Nepal, lugar de origen de nuestro vuelo. Concretamente, volamos desde Kathmandú, ya que son muy pocos los países desde los que se pueda acceder al aeropuerto de Paro. Tan solo los colindantes.

Viajar con agencias locales suele ser más económicos que las españolas. Son agencias autorizadas para organizar viajes a esta zona del Himalaya y tramitar la documentación.

La agencia se encarga de todo: te buscan los vuelos, los hoteles, los guías, el coche, las comidas y el visado. Además, cada día que pases allí tiene un precio, es decir, una tasa del Estado. No obstante, una vez en el país no te tienes que preocupar por nada ya que no existe gasto extra ninguno, está todo incluido.

Nuestra agencia nos ofreció varios recorridos, aunque según los días que vayas a ir, el plan está muy ajustado de antemano y es difícil modificar los lugares que se van a visitar. Es cierto que en las ciudades puedes modificar los monumentos que desees conocer, pero no las localidades.

Suelen facilitarte tres modalidades de presupuestos de viajes (de lujo, estándar y económico). Si viajas en grupo o individual también oscila mucho el precio.

Nosotros, para tomar la decisión hicimos un balance según las imágenes y las críticas de los hoteles. Vimos que había pocas diferencias en los precios, por lo que escogimos la opción media e individual (esto último lo teníamos claro desde el principio).

Cada año está más avanzado el tema de los guías y el idioma, pero cuando nosotros viajamos no había nadie que hiciera los tours en español, hoy sí que existe la posibilidad de viajar a Bután con guías en español.

Volar a Bhutan

Existen dos líneas aéreas que realizan vuelos a Bután. Una es la estatal, Druk Air, que es con la que nosotros viajamos, y la otra, Bhutan Airlines.

Nosotros viajamos en agosto, en plena época del monzón. Fue un poco decepcionante no ver determinados paisajes que deben ser fascinantes, pero aún así es un país que sorprende y que recomiendo visitar. Pero si se puede evitar el verano, mejor.

Vacunas

En cuanto a temas sanitarios, consulta las vacunas recomendables para viajar a Bután en el portal web del Ministerio de Asuntos Exteriores. En general, las condiciones higiénicas de Bután son buenas pero limitadas. Yo me llevé un botiquín desde España además de viajar con un seguro de viaje.

Bután es un país muy seguro. En ningún sitio ves aglomeraciones o ajetreo, ni tienes la sensación de que te vayan a robar o a estafar; y más teniendo en cuenta que siempre estás acompañados de los guías butaneses.

Moneda

La moneda oficial de Bután es el ngultrum y no suelen aceptar pagos con tarjeta ni en euros o dólares. Nosotros cambiamos allí mismo donde nos aconsejaban los guías.

Tarjeta banca móvil

Las tarjetas prepago de bancos, también llamadas banca móvil, son tarjetas que se rellenan con una aplicación móvil que funciona como un banco, donde tu metes el dinero desde tu cuenta bancaria, y que después puedes usar en compras online o in situ. Funcionan como una Visa.

Hay numerosas opciones. Nosotros llevábamos la tarjeta N26 con la que te ofrecen el mejor cambio y evitas tener un disgusto con robos o duplicidades. Puede resultar desconocida, (yo supe de ella organizando un viaje) pero ya la uso en cualquier compra por Internet o en la calle.

Vestimenta

En cuanto al equipaje, hay que llevarse ropa cómoda, principalmente en los pies. Se debe tener en cuenta el tema de las lluvias y el campo, por lo que conviene que sea transpirable pero impermeable.

Se suele hacer algún trekking, como el Nido del Tigre, por lo que es fundamental llevarse botas de montaña. Yo llevaba dos tipos de calzado, las botas de montaña y unas bambas más cómodas para el día a día.

Además, las temperaturas oscilan mucho, por lo que es necesario ropa de abrigo y chubasquero. No te preocupes por ir más o menos cargado porque todo se lleva en el coche y lo puedes coger o soltar en cualquier momento.

Imprescindible es la protección solar, ya que a determinadas horas del día, el sol incide mucho en la piel, sobre todo en la cara

Comida butanesa

La gastronomía butanesa es un espectáculo. Es excelente y muy variada. La comida es muy picante, como en toda la zona del Himalaya, por ello debes recordar que quieres ningún tipo de aliño en los platos.

Si no fuera porque es desconocida y poco asequible, sería de las mejores del mundo.

6 Comentarios

  • PERE

    Buenos días,
    Somos 2 amigos que queremos ir de vacaciones a Bhutan del 12 al 22 de abril. Somos de Barcelona (España).
    Nos podrías explicar la mejor manera para ir hasta allí y consejos para el itinerario en el país ?

    Muchas gracias

  • Jacqueline Castro Collins

    Estimados Srs.(as) Mundus 12

    Mi nombre es Jacqueline, vivo y trabajo en Yangon-Myanmar, y me gustaria viajar a Bhutan desde el jueves 10 hasta el lunes 14. El viaje seria desde Yangon. El tour de 5 dias me parece perfecto.

    Por favor, envieme una cotizacion.
    Gracias y saludos,

    • MUNDUS13

      Siento no haber podido ver su correo hasta el día de hoy. Espero que haya podido viajar a Bután, si no fuera así, por favor consúlteme nuevamente. Un saludo

    • Guadalupe

      hola! estoy viajando.a Nepal.del 3.de.mayo 16 de.junio.Me.gustaria armar un viane a.Butan y a Tibet. Quisiera.saber las opciones.mas economucas que puedan.ofrecerme.en grupo

      Saludos
      Guadalupe

      • MUNDUS13

        Hola, nosotros no somos una agencia de viaje, somos um blog que contamos nuestra experiencia. Le aconsejo que acuda a su agencia de viajes de confianzs o que contacte con portales que organizan viajes tipo civitatis (https://www.civitatis.com/es/butan/?aid=4408) o get your guide (https://bit.ly/30FNA5t) que ofrece numerosas opciones y son empresas serias. Al final todas las agencia sofrecen el mismo tipo de viaje y precios muy similares. Viajar a Bután, por las infrastructure, hace que todas las agencias ofrezcan el mismo itineario, los mismos tiempos… Espero haberle ayudado y no dude en volver a contartarme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *