Nepal

Bhaktapur, la joya de Nepal

Bhaktapur es una de las ciudades más bonitas que he visto nunca. Es una parada obligatoria en tu visita al Valle de Kathmandú en Nepal. Si se me permite, es más bonito el centro de la ciudad de esta zona del Valle, que la propia capital.

Los Himalayas desde el aire

Salimos muy muy temprano de Bután, a las 5 de la mañana, y nuevamente intentamos coger los mejores sitios del avión para ver Los Himalayas desde el avión. Los del lado derecho.

Y lo conseguimos. Esta vez sí tuvimos una perspectiva privilegiada del monte más alto del mundo. Una maravilla ver los picos de la cordillera.

Llegamos muy muy temprano a Nepal. La tercera vez que entrábamos a Nepal en este mes de agosto, y la última. Un taxi nos llevó directamente a Bhaktapur.

Bhaktapur, la ciudad de los devotos

Para acceder al centro, donde se localizaba nuestro hotel, tuvimos que pagar el acceso, 15 dólares cada uno. Para entrar en cada uno de los Durbar Square del Valle de Kathmandú hay que pagar una entrada, y este era el más caro de todos. Es algo caro en comparación con el resto del país, pero se nota que lo invierten: la ciudad está muy cuidada y conservada en todos los sentidos.

Llegamos a nuestro hospedaje, el Cosy Hotel en Bhaktapur. Subimos a la azotea a desayunar, donde estaba ubicada la cafetería. El día pintaba inmejorable. Despejado, soleado y parecía precioso solo con ver los tejados de las casas.

Parecía que la ciudad no tenía edificios muy altos, todos teñidos por el color rojizo de los ladrillos y madera.

Fuimos rápidamente a recorrernos las callejuelas. Íbamos a pasar dos días en Bhaktapur y estábamos deseando conocerla. La ciudad bien los merece.

Todo el mundo que nos habíamos encontrado o que conocían el lugar, nos hablaban maravillas. Por ello, estuvimos durante horas andando sin rumbo fijo y descubriendo cada uno de los rincones.

Durbar Square de Bhaktapur

Durbar Square es la plaza en la que se halla al Palacio Real del Antiguo Reino de Bhaktapur, a 1.400 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra a unos 13 kilómetros al este de Katmandú y está declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, y también es conocida como Bhadgaon.

Bhaktapur es un antigua localidad newari y es la tercera ciudad más grande del Valle de Kathmandú y fue capital de Nepal durante el gran Reino Malla, fundado en el siglo XII, hasta la segunda mitad del siglo XV.

Hasta el siglo XVI, la ciudad dominó política y económicamente en todo Nepal, y a partir de la conquista la ciudad de Gorkha en 1769, Bhaktapur se encerró en sí misma manteniendo una autarquía e independencia en todos los sentidos.

Si bien el complejo consta de al menos cuatro plazas distintas (Plaza Durbar, Plaza Taumadhi, Plaza Dattatreya y Plaza de Cerámica), toda el área se conoce informalmente como la Plaza Durbar de Bhaktapur y es, junto con el de Kathmandú y Patán, un sitio muy visitado en el Valle de Katmandú.

Una de las características de Bhaktapur es que se puede observar en todos sus rincones el arte y la arquitectura tradicional. Los monumentos históricos y las obras de arte están latentes. Espléndidos ventanales, puertas diminutas, artesonados, cerámicas, los templos, los amplios estanques, etc. Todo lo que se palpa en sus calles es especial.

La organización de la ciudad corresponde al arte de la planificación de entonces. La ciudad está dividida en diferentes barrios , los toles , y que se articulan en torno a una plaza con pozo o una fuente pública y un altar religioso permanente.

Sus costumbres también son especiales. Los habitantes, sobre todo los ancianos, no hablan el nepalí, sino la antigua lengua newari.

Al primer sitio que llegamos es la plaza principal del Durbar Square.

Cruzamos la puerta de la ciudad, la llamada Lasku Dhoka; los cuatro templos hindúes de Char Dham. A continuación viene la Plaza del Palacio y la Galería Nacional de Arte, cuya puerta esta flanqueada por leones guardianes. Su Puerta Dorada, del siglo XVIII, da acceso a los patios interiores del Palacio de 55 ventanas, sede de la realeza.

Si continuamos el paseo, se encuentra el Templo de Siddhi Lakshmi, cuyas escaleras de acceso están flanqueadas por animales guardianes; y muy cerca el Templo de Fasidega, con vacas, elefantes y leones guardianes.

Taumadhi Square en Bhaktapur

Al lado, la plaza Taumadhi Square, donde se alza el templo más alto de Nepal, dominada por el espectacular Templo de Nyatapola, que con sus 30 metros de altura.

En esta misma plaza, y tras patear el centro, nos dispusimos a comer en un restaurante que nos llamaba la atención por su ubicación, un antiguo templo, y donde las vistas eran excelentes, el New Nyatapola Café.

Un templo de cuatro tejados en cuyo tercero se encontraba el local. Sin duda, delicioso y con una ubicación inmejorable: se veía la actividad y las vidas de las gentes. Eso sí, el precio algo más elevado que la media de los restaurantes, pero merece la pena solos por sus privilegiados miradores.

Aunque en principio no teníamos mesa en la balconada, estando un poco atentos, nos cambiamos de sitio en cuanto quedó libre una mesa fuera.

De hecho, a media tarde, empezaron de nuevo los monzones, y decidimos que en lugar de estar en la calle nos íbamos a sentar nuevamente en el templo.

En Bhaktapur es frecuente encontrarse plazas en las que se secan las especias o verduras durante horas. Igual que la gente hace vida en torno a los pozos de las plazas.

La cerámica es típica en esta ciudad del Valle. Por ello, puede ser un buen sitio para comprar detalles típicos nepalís.

Desde tiempos inmemoriales, esta pequeña ciudad se encontraba en la ruta comercial entre la India y el Tíbet. Su localización hizo que las caravanas convirtieran Bhaktapur en una ciudad rica y próspera.

Los impuestos y peajes que se cobraban a los comerciantes le reportaron a la ciudad una gran riqueza. Al llegar el otoño, cada año, los negociantes traían ganado desde Tíbet coincidiendo con el Dasain, la festividad nepalí en la que se sacrifican animales en honor a la diosa Durga. A cambio, ellos compraban grano, especias, azúcar o símbolos relacionados con el budismo.

visitar Bhaktapur en un día. visitar Bhaktapur en dos días. visitar Valle de Kathmandu. viajar a nepal. Viaje a nepal. durbar square de bhaktapur. pottery square. Barrio de los alfareros. monzón en nepal. Nepal en agosto
Vistas desde New Nyatapola Café.

Tras descansar un ratito, cuando los monzones nos dieron tregua volvimos a la calle. Justo parecía que comenzaba una festividad en Bhaktapur, y así fue, el Gai Jatra.

Carnaval de las vacas

Comenzó el llamado Carnaval de las vacas o Gai Jatra, una fiesta nepalí de origen muy antiguo que se celebra en todo el Valle de Katmandú. Las calles se llenan de procesiones, desfiles, la gente se disfraza, y cómo no, de vacas.

Según cuenta la leyenda, una reina perdió a su hijo más querido, y para consolarla, el rey ordenó que toda la familia que hubiese perdido algún ser querido en el último año, sacase sus vacas a la calle a pasear. El pueblo nepalí consiguió que la reina no se sintiera sola y desolada en su sufrimiento. Para hacerla reír, el pueblo se disfrazó de personajes fantásticos.

Desde entonces, el rey instauró este festival anual, donde todavía hoy hay familias sacan sus vacas a la calle, los niños corren disfrazados por las callejuelas y la ciudad se llena de luz, jolgorio, color y calor.

Los nepalís hacen música con sus flautas, platillos tambores, y mientras bailan con grandes palos.

visitar Bhaktapur en un día. visitar Bhaktapur en dos días. visitar Valle de Kathmandu. viajar a nepal. Viaje a nepal. durbar square de bhaktapur. pottery square. Barrio de los alfareros. Carnaval de las vacas o Gai Jatra,

Un ambiente increíble del que hemos participado. Nos han invitado a bailar con ellos sin dudarlo.

Por la noche cenamos en el Palace Restauran de Bhaktapur, delicioso y con unas vistas a Durbar Square. Además, como era la festividad, pudimos observar el ambiente y las procesiones desde otro punto de vista.

Veníamos con el subidón de la tarde tan diferente y amena que habíamos pasado, por lo que nos vino bien sentarnos para relajarnos y observar el horizonte. Disfrutamos muchísimo del día de Bhaktapur.

Por la noche, cuando nos volvimos al hotel, continuaba el jolgorio por la calle, en las procesiones, con los animales. Al día siguiente visitaríamos Pottery Square en Bhaktapur.