Monumento al Holocausto, Monumento a los judíos de Europa asesinados, berlin, visita berlin, conoce berlin, berlin en dos días, berlin en 3 dias
Alemania

Berlín, día 3

Hoy es el tercer día de nuestro viaje a Berlín en 3 días. Salimos de nuestro hotel, el Ibis budget Berlin City Potsdamer Platz y vamos en bicicleta eléctrica de Uber hasta el Reichtag. Tenemos cita a las 9 y media para subir a la cúpula del edificio. Son súper puntuales y tienen unas medidas mucho mas estrictas para pasar los controles que en el resto de la ciudad.

La entrada a la cúpula del Reichtag es gratuita y deberíamos haberlo hecho online desde la web oficial para no quedarnos sin nuestra plaza, pero no lo sabíamos.

El guía del free tour que habíamos hecho los días previos nos comentó que había una taquilla en la que poder apuntarse, junto al edificio principal, siempre que quedaran plazas. Y eso fue lo que hicimos en nuestro primer día en Berlín. Nos dirigimos allí y tras una cola de espera de cerca de una hora, pudimos coger cita, las únicas que quedaban.

Cúpula del Reichtag

La cúpula del Reichstag es una cúpula de vidrio construida en lo alto del Reichstag, el Parlamento alemán. Fue diseñada por el arquitecto Norman Foster e intenta simbolizar la Reunificación alemana. La distintiva apariencia de la cúpula, en relación con el antiguo edificio, hacen que sea un punto de referencia en Berlín en todos los sentidos.

visitar Berlín, conocer Berlin, turismo en Berlín, cúpula de reichtag, cómo reservar cúpula reichtag, berlin en 3 días, berlin en 2 dias
Cúpula del Reichtag de Berlín.

Con la entrada viene una audioguía que merece la pena para conocer su historia, cómo fue construida, qué edificios se ven desde lo alto, el sistema de calefacción que produce la cúpula al resto de la construcción… Todo.

Las vistas qué decir, impresionantes. Un mirador muy diferente al de la catedral de Berlín, ubicado en un centro más histórico. Este está en una zona más estratégica, financiera, parlamentaria, nueva, junto al parque Tiergarten, las embajadas… Completamente distinto pero que ambos merecen ser visitados.

A la salida del Reichtag y a pocos pasos se encuentra el Monumento al Holocausto.

Monumento al Holocausto

También conocido como el Monumento a los judíos de Europa asesinados, se trata de una parcela de 19.000 m2 y 2711 estelas de hormigón. Estas losas tienen unas dimensiones de 2,38 metros de largo y 0,95 de ancho, y varían en cuanto a su altura, desde los 0,2 m a los 5 metros.

Están diseñadas para producir una atmósfera incómoda y confusa, en un sistema supuestamente ordenado que ha perdido contacto con la razón humana. Su evolución, los cambios que ha sufrido esta población a lo largo de su historia.

Monumento al Holocausto,  Monumento a los judíos de Europa asesinados, berlin, visita berlin, conoce berlin, berlin en dos días, berlin en 3 dias

La construcción del monumento fue inaugurado en mayo de 2005, en unos terrenos donados por el Gobierno alemán, junto a la Puerta de Brandenburgo, en pleno centro neurálgico de la ciudad.

Monumento al Holocausto,  Monumento a los judíos de Europa asesinados, berlin, visita berlin, conoce berlin, berlin en dos días, berlin en 3 dias

Un museo subterráneo, denominado Ort der Information, contiene los nombres conocidos de todas la víctimas judías, obtenidos del museo israelí Yad Vashem, además de otra información sobre el Holocausto.

Me gustaría recordar que todos los museos estatales en relación al horror del Holocausto son gratuitos, a diferencia del Checkpoint Charlie. Por este motivo, aunque pasamos por sus alrededores, decidimos no visitarlo.

Tiergarten

Nos dirigimos a la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, al otro lado del parque Tiergarten. Queríamos conocerlo por dentro, por ello, en lugar de ir en transporte público, alquilamos una vez más unas bicicletas eléctricas para llegar a este barrio de Berlín y así atravesarlo y conocerlo desde dentro.

parque Tiergarten, berlin, viaje a berlin, viajar a berlin, berlin en dos dias, berlin en 3 dias.

El Tiergarten de Berlín es el parque más grande de la ciudad, ubicado en el centro. En sus primeros años fue una zona de caza de la Casa Real, de ahí su nombre que significa jardín de animales, en recuerdo del deleite de la aristocracia prusiana por la cinegética. Posteriormente, pasó a ser una gran zona verde para uso y disfrute de los berlineses.

Este parque es punto de encuentro de los berlineses, para pasear, hacer deporte, picnics o para el descanso. Salvo que se visite Berlín con niños o se esté un período largo de tiempo en la ciudad, no lo recomiendo. Basta conocer las inmediaciones de Puerta de Brandemburgo con una paseo o conocerlo rápido en bicicleta como hicimos nosotros.

Tras unos 15 o 20 minutos en bicicleta, llegamos a Kurfürstendamm, una de las calles más importantes de Berlín, junto con la Unter den Linden.

Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm

Me parece imprescindible visitar este monumento conmemorativo. Es uno de los pocos restos que existen sin restaurar y que más hacen percibir la insensatez del hombre, que vivió esta ciudad y esta sociedad.

Iglesia Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche, iglesia nueva, campanario, berlin, Kurfürstendamm, berlin en dos dias, berlin en 3 dias, viaje a berlin, viajar a berlin

La Iglesia Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche, en recuerdo del emperador Guillermo, fue bombardeada durante la II Guerra Mundial y se decidió no restaurar y crear así un memorial con los restos.

La Iglesia fue construida bajo el mandato del Káiser Guillermo II en honor a su abuelo, el Káiser Guillermo I. Dentro de la misma, preciosa aún con lo poco que queda, se pueden ver imágenes de la época, del antes y el después. Ver el diámetro del rosetón vacío y los restos de los impactos de las armas en sus muros, no deja indiferente.

Iglesia Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche, visitar Berlin, Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, berlin en 2 Dias, berlin en 3 dias, berlin en 4 días, iglesia nueva de berlin
Interior de la Iglesia Nueva de Berlín.

Junto a la Kaiser Wilhlm, se decidió construir una Iglesia y un campanario. Por un lado del monumento, se construyó una Iglesia Nueva, moderna con forma octogonal y repleta de pequeños cuadrados rellenos de cristal azul que da un tono especial al interior; y en el otro, un campanario, que a día de hoy sigue sonando e impresiona cuando te encuentras debajo.

La Kaiser Wilhelm se encuentra en la avenida Kurfürstendamm, una zona llena de comercios, moderna y con puestos de comida típica alemana perfecta para comer.

Además, aquí se encuentra el Zoo de Berlín, perfecto si se viaja con niños.

Flohmarkt im Mauerpark

Flohmarkt im Mauerpark. Mercadillo en berlin. mercadillo en berlin el domingo. berlin en 3 dias. berlin en 2 dias, berlin en 4 dias
Puesto del Flohmarkt.

Hoy es domingo, y en el Mauerpark se celebra un mercadillo, el flohmarkt. Tomamos el metro, la línea roja U2 en la Bahnhof Zoologischer Garten hacia Alexanderplatz, donde cambios a la línea azul U8 hasta la Bernauer Straße. Un recorrido de unos 40 minutos.

Flohmarkt am Mauerpark es un mercadillo o rastro con muchísimo encanto y ambiente. Cualquier antigüedad, prenda de segunda mano o lo que menos te imagines encontrar, ahí está.

Un conjunto de caravanas de comidas internacionales, helados, postres y cervezas, lo hacen el lugar perfecto para comer. Y eso es lo que nosotros hicimos.

Por la tarde, sobre las 4 y media decidimos trasladarnos al barrio judío en bici. Un paseo de poco más de 10 minutos y allí estábamos.

Barrio judío

Al norte del río Spree, se asentó la comunidad judía de Berlín desde finales del siglo XVII.

Empezamos la ruta por un antiguo cementerio judío y la Sinagoga Nueva. Hoy está cerrada y es una fundación y centro de enseñanza. En el interior, una exposición permanente privada que muestra su historia.

Un recorrido por sus callejuelas, por Rosenthaler Straße, llegando a rincones como Dead Chicken Alley o Rosenhofe, es obligatorio. Hay que adentrarse por estas callejones para conocerlo o podría pasar desapercibida tu visita por este barrio.

Barrio judío de Berlín,  Dead Chicken Alley o Rosenhofe, Rosenthaler Straße, visitar berlin, berlin en 2 dias, berlin en 3 dias, berlin en 4 días

Echamos en falta un tour por este emblemática zona de Berlín, para que nos contara algo más de su historia, porque lo conocimos con guía en mano, pero nada que ver para conocerlo a pie y con una buena explicación.

Acabamos el recorrido en Hackescher Markt, buscando el Aquadom, un edificio que alberga una enorme pecera en el centro del edificio. Cuando llegamos estaba cerrada y ya no había tiempo para más, pero leímos que es interesante sobre todo si se viaje con niños, ya que tiene muchas variedades de peces y a ellos les encanta.

Decidimos cenar en esta zona, en un italiano llamado Trattoria Peretti, que resultó delicioso y muy económico en relación con la media de Berlín. Nos lo encontramos de casualidad.

Volvimos al hotel nuevamente en bicicleta eléctrica. Al día siguiente nos íbamos al mediodía de Berlín, así que aprovechamos la mañana para repetir los sitios que más nos habían gustado y volver a dar un paseo por el centro.

Organiza tu viaje a Berlín:

Lugares imprescindibles de Berlín.

Berlín en 3 días.

Las mejores opciones de vuelos.

Los mejores hoteles.

Los mejores tours y excursiones en español aquí y aquí.

Reserva tu traslado del aeropuerto a la ciudad (ida/vuelta).

Tarjeta monedero N26.

Contratando tu seguro con Mondo, a través de Mundus13, tienes un 5% de descuento.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *