Alemania

Berlín, día 2

muro de berlin, East Side Gallery, viajar a berlin, 3 dias en berlin, 4 días en berlin, 2 dias en berlin, besos entre el líder ruso Leonid Brezhnev y Erich Honecker, líder de la RDA, el Trabant, el coche azul

Hoy es el segundo día de nuestra estancia en Berlín, 3 días. Salimos de nuestro hotel, el Ibis budget Berlin City Potsdamer Platz y vamos dando un paseo hasta el Pergamo Museum. Tardamos una media hora.

Pergamos Museum

El edificio del Pergamo Museum está también en la Isla de los Museos, justo al lado del Neus Museum. Una gran escalera de acceso y la entrada comprada de antemano, nos dirigimos directamente al control del museo con el ticket que traía impreso.

Isla de los museos, pegamos Museum, museo de Pergamo, 3 días en berlin, 4 días en berlin, museos en berlin, 2 días en berlin
Entrada al Pergamo Museum

Había una cola tremenda para adquirir las entradas. Intenté comprarlas a través de la pagina web oficial. Está en inglés o alemán y debes comprar la que pone regular (no es una página nada intuitiva). A la hora de pagar daba fallo, por lo que decidí comprarla a través de esta web (y al mismo precio).

Cuando se compran, dan horas de acceso, las 10, las 11, las 12… Pero en realidad, una vez que estás en el museo, te comentan que se puede acceder a cualquier hora. Nosotros tuvimos que salir un momento y no tuvimos problemas para entrar al rato.

Hay una opción de entrada que te permite conocer a mejor precio todos los Museos de la Isla en un día y que sale más rentable con diferencia.

Los monumentos que alberga el museo es una maravilla. Al igual que el Museo Nuevo, merece la pena todo, el contenido y el edificio. Por ello, es el más visitado.

Nos cogimos una audioguía gratuita que viene con la entrada y se agradece para ponerte en contexto.

El Museo de Pérgamo alberga antigüedades clásicas, de Oriente Próximo y de arte islámico.

Una de las primeras salas que se visitan, es la que contiene la Puerta de Istar, una de las 8 puertas monumentales de la muralla interior de Babilonia. Los restos de la puerta original fueron descubiertos en Babilonia durante las campañas arqueológicas alemanas, entre los años 1902 y 1914. Gran parte se trasladó a Alemania, donde fue reconstruida en el museo en 1930. Es impresionante, tiene 10 metros de altura y 14 de ancho.

Isla de los museos, pegamos Museum, museo de Pergamo, 3 días en berlin, 4 días en berlin, museos en berlin, 2 días en berlin, puerta de Istar, puerta de babilonia, puerta de isthar

Otra de las obras principales es la puerta del mercado romano de Mileto, la muralla de Mushatta o la Sala de Alepo.

Isla de los museos, pegamos Museum, museo de Pergamo, 3 días en berlin, 4 días en berlin, museos en berlin, 2 días en berlin, puerta del mercado romano de Mileto
Puerta del mercado romano de Mileto.

Llama la atención descubrir un artesonado de una cúpula de la Alhambra de Granada, el cual fue cedido a finales del XIX por las autoridades españolas a un alemán.

Una de las joyas del museo, el Altar de Pérgamo, está cerrado por restauración, junto a otras áreas. Fue construido hace más de 2.000 años, y proviene de la acrópolis de la ciudad griega de Pérgamo.

Horario: de viernes a miércoles de 10 a 18 h. Jueves de 10 a 20 h.

Catedral de Berlín

A la salida, hicimos una parada en la catedral de Berlín. Construida a finales del siglo XVIII, la Berliner Dom es seguramente el edificio religioso más representativo de la ciudad.

catedral de berlin, Isla de los museos, cúpula de la catedral de berlin, 3 días en berlin, 4 días en berlin, museos en berlin, 2 días en berlin
Catedral de Berlín.

Situada en las proximidades del río Spree, justo enfrente del Palacio Imperial y junto a un mercadillo de arte, se alza majestuosa en la Isla de los Museos. El gran jardín que tiene enfrente, lo convierten en el lugar perfecto para descansar un ratito tras la visita al Pergamom Museum.

Tras las II Guerra Mundial, al igual que casi todos los edificios berlineses, quedó arrasado. En el año 1975 comenzaron los trabajos de restauración, que duraron hasta 2002.

Se accede por una de las puertas de la fachada principal y el ticket cuesta 7 euros. Con él se visita todo, inclusive el mirador de la cúpula.

catedral de berlin, Isla de los museos, cúpula de la catedral de berlin, 3 días en berlin, 4 días en berlin, museos en berlin, 2 días en berlin, interior de la catedral de berlin
Interior de la Catedral de Berlín.

El interior de la catedral, en mármol blanco y ónix amarillo, es preciosa. Merece la pena sentarse un ratito para observarla con detenimiento.

El sótano de la catedral acoge la Cripta de los Hohenzollern que custodia los sarcófagos de más de 90 miembros de la familia imperial.

Subida a la cúpula

catedral de berlin, Isla de los museos, cúpula de la catedral de berlin, 3 días en berlin, 4 días en berlin, museos en berlin, 2 días en berlin, subida a la cúpula de la catedral de berlin
Subida a la cúpula de la Catedral de Berlín.

Sin duda, lo que más merece la pena de la catedral son las vistas de Berlín desde la cúpula. No hay que preocuparse por la subida ya que es bastante fácil y para todas las edades.

Un total de 181 peldaños son los que hay que subir desde que se accede a la parte más alta del edificio. Un mirador de 360 grados para admirar la ciudad.

Si se me permite, y aunque diferentes, las vistas me parecen más bonitas que las del Reichtag. Un imprescindible de la ciudad.

Nuestra próxima parada es el Barrio de Nikolai. Seguimos de paseo hacia esta zona antigua de Berlín y que debe ser una parada obligatoria.

Nikolaiviertel

Nikolaiviertel es la zona residencial más antigua de Berlín. Tras la II Guerra Mundial, en la que quedó destruida la ciudad, estas callejuelas medievales sobrevivieron.

Durante la Edad Media, cruzaba por esta zona una ruta comercial y los artesanos y comerciantes se establecían en las callejuelas junto al río Spree.

3 días en berlin, 4 días en berlin, museos en berlin, 2 días en berlin, Nikolaiviertel, barrio de Nikolai, barrio medieval de berlin, barrio precioso de berlin
Iglesia de San Nicolás en el Barrio de Nikolaiviertel.

En torno al año 1200, se terminó la construcción de la Iglesia de San Nicolás, una basílica de adoquín. Merece la pena entrar a verla. Hay que pagar por entrar en las naves, pero se puede acceder a la parte trasera y ver cómo es. Muy original el colorido que tiene.

Entre los atractivos más importantes del barrio destacan, junto a la Iglesia de san Nicolás, el Ephraimpalais, un palacio rococó que pasó a conocerse popularmente como «la esquina más bella de Berlín».

Hoy es una zona llena de tabernas, que parece trasladarte a otra época de la ciudad. Encantador barrio en el que merece la pena pararse a descansar. Bien a comer en alguna de sus tabernas, como hicimos nosotros, o a tomar algo en sus agradables terrazas.

Ya tocaba moverse y decidimos dar un paseo junto al río hasta el East Side Gallery.

East Side Gallery

Teníamos unos 45 minutos a pie, por lo que finalmente optamos por tomar unas bicicletas eléctricas de Uber que nos encontramos de camino y llegamos en poco tiempo (nos costaría unos 2€, suele pagarse un euro por la puesta en marcha y 10 céntimos el minuto).

Por fin llegamos al mayor tramo del Muro de Berlín que se conserva. Un paseo de más de hora por 1,3 kilómetros de esta galería de arte al aire libre.

El camino es muy agradable, junto a la Riviera Del Río Spree, y se nota que es una zona más alternativa llena de bares, terrazas, miradores, espacios verdes y mercadillos.

muro de berlin, East Side Gallery, viajar a berlin, 3 dias en berlin, 4 días en berlin, 2 dias en berlin, besos entre el  líder ruso Leonid Brezhnev y Erich Honecker, líder de la RDA, el Trabant, el coche azul

Cientos de grafitis en las paredes del muro hechos por artistas de todo el mundo expresan los cambios que se han producido en el mundo y en la ciudad, así como sus reivindicaciones, sus protestas y sus deseos para esta nueva época de la historia.

Algunas de las pinturas más representativas y más conocidas del muro de Berlín son el beso entre el líder ruso Leonid Brezhnev y Erich Honecker, líder de la RDA, o el mítico Trabant, el coche utilizado en la alemania oriental, atravesando el muro azul celeste.

Decidimos pasar el resto de la tarde por esta zona, descansando y observando el río desde un mirador que había en las proximidades. Música en directo, buena temperatura ese día de agosto y muchos kilómetros andados, por lo que nos dimos el homenaje de descansar ya a partir de las 7 y media de la tarde.

Organiza tu viaje a Berlín:

Lugares imprescindibles de Berlín.

Berlín en 3 días.

Las mejores opciones de vuelos.

Los mejores hoteles.

Los mejores tours y excursiones en español aquí y aquí.

Reserva tu traslado del aeropuerto a la ciudad (ida/vuelta).

Tarjeta monedero N26.

Contratando tu seguro con Mondo, a través de Mundus13, tienes un 5% de descuento.

1 Comment

Leave a Reply