Alemania

Berlín, día 1

Acabamos de volver de nuestro viaje de Berlín de 3 días y solo podemos decir que estamos fascinados. Es una ciudad interesantísima a todos los niveles. Poco a poco os iré descubriendo nuestra ruta y qué ver para no perderte nada.

Ryanair, volar con Ryanair a berlin, berlin en 3 días, viajar a berlin, aeropuerto de berlin Tegel, txl

Llegamos sobre las 9 y media al Aeropuerto de Berlín-Tegel (TXL) tras un vuelo muy madrugador de Ryanair.

Este aeropuerto se encuentra a tan solo a ocho kilómetros del centro de la ciudad. Su actividad va a cesar próximamente, fecha prevista 2020, con la ampliación del aeropuerto de Schönefeld. La causa principal es el ruido de los vuelos en las zonas residenciales más próximas.

Es muy fácil llegar al centro de la ciudad en transporte público y el más económico. Cuesta 2,80 euros por persona hasta el final de trayecto y tiene una validez de 2 horas el ticket. Tomamos el bus TXL hasta la Estación Berlin Hauptbahnhof. Nos cambiamos de bus y acera y tomamos el M41 (o M85) para ir a la zona de Potsdamer Platz. Unos 40 minutos en total.

Nuestro hotel es el  Ibis budget Berlin City Potsdamer Platz. Habíamos organizado el viaje con poco tiempo y es de lo más económico que encontramos en el centro.

Nuestra recomendación sobre el alojamiento es que no nos iríamos más al sur. Nuestras delimitaciones son entre nuestro hotel y el Barrio judío. Esta última zona tiene mucho ambiente para salir a cenar, mucha más variedad que nuestro barrio. Para la tarde noche es mucho más agradable. No obstante, a nuestro hotel llegábamos con bicicleta en unos 10 minutos.

Salimos andando del hotel, y tras unos 25 minutos de paseo, llegamos al centro más conocido, la Brandenburger Tor. Impresionante dónde está enclavada. No me la imaginaba de esta forma, en una gran avenida, entre las embajadas más importantes, junto al Parlamento alemán…

Free tour por Berlín

Lo primero que hicimos fue un free tour desde la Puerta de Brandenburgo. Lo teníamos reservado antes de iniciar el viaje, porque es la mejor manera de conocer una ciudad, encontrarse, ubicarse, saber dónde está cada uno de los monumentos y lo más importante, su historia. La mejor decisión.

De 12 a 15 horas fue el tiempo que duró el itinerario por el centro de Berlín: introducción histórica, visitamos el Memorial del Holocausto, el búnker de Hitler, el mítico Checkpoint Charlie, el más famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berlín, Bebelplatz y la quema de libros y Gendarmenmarkt platz.

El búnker de Hitler pasa bastante desapercibido. Una pequeña señalización indica su ubicación. Hoy es un parking que entierra esta edificación (In den Ministergärten, 10117, Berlín).

viajar a berlin, berlin en 3 días, free tour berlin, búnker de hitler
Parking construido sobre el búnker de Hitler.

Hicimos una parada de 20 minutos de descanso sobre las 13 horas que aprovechamos para probar nuestra primera salchicha berlinesa con una buena cerveza en uno de los puestos callejeros que encontramos. Teníamos entradas para visitar el Museo Nuevo de Berlín y cerraba a las 18 h, por lo que no tendríamos tiempo para comer.

Neues Museum

En cuanto acabó el free tour, nos fuimos al Neues Museum. Tenía la entrada comprada de antemano, por lo que fuimos directamente a la puerta de acceso al museo con el ticket que traía impreso. Y menos mal porque hubiéramos hecho bastante cola.

Intenté comprarlas a través de la pagina web oficial. Está en inglés o alemán, y debes comprar la que pone regular (no es una página nada intuitiva). A la hora de pagar daba fallo, por lo que decidí comprarla a través de esta web (y al mismo precio).

berlin en 3 días, viajar a berlin, museo nuevo, neues Museum, isla de los museos, restos del Partenón de Grecia
Piezas extraídas del Partenón de Grecia.

El museo es una maravilla. Merece la pena todo, el contenido y el edificio. Es precioso. Es uno de los cinco museos que componen la Isla de los Museos. Hay que decidir qué museos se desean conocer. Nosotros nos centramos en dos: Museo Nuevo y Museo de Pérgamo. Hay una entrada que te permite conocer a mejor precio todos los Museos de la Isla en un día y que sale más rentable.

El museo ha sido abierto recientemente al público, tras permanecer cerrado más de 70 años, y haber quedado dañado por los bombardeos en la II Guerra Mundial.

berlin en 3 días, viajar a berlin, museo nuevo, neues Museum, isla de los museos
Escalera interior del Museo Nuevo.

Las piezas de arte antiguas se dividen en dos épocas, la zona egipcia y la parta prehistórica e historia antigua.

Tres plantas recogen los tesoros de este museo, la parte de Egipto es probablemente la más importante, sobre todo por su obra mas emblemática, el imponente busto de Nefertiti. Un sinfín de objetos contemporáneos acompañan a la reina: sarcófagos, joyas, bustos, restos arquitectónicos…

En cuanto a otras épocas, objetos procedentes desde la Prehistoria, destaca un sombrero de oro usados en ceremoniales, con más de 3.000 años de antigüedad, una enorme estatua de Helios, del siglo II o el cráneo de Neandertal de Le Moustierk, son algunas de las maravillas que guarda el Museo Nuevo de Berlín. La pieza más antigua es una cabeza de hacha datada en la Edad de Piedra, hace 700.000 años.

Horario: de viernes a miércoles de 10 a 18 h. Jueves de 10 a 20 h.

Reservar cúpula del Reichtag

Damos un pequeño paseo por el entorno del museo, hasta que decidimos ir a reservar entrada para la cúpula del Reichtag, el edificio del Parlamento alemán. Tomamos un monopatín eléctrico, una de las mejores maneras para moverse por la ciudad. Te descargas la App, tomas tu bici o monopatín y llegas en cuestión de minutos a los sitios.

La entrada a la cúpula del Reichtag es gratuita y deberíamos haberlo hecho online desde la web oficial para no quedarnos sin nuestra plaza, pero no lo sabíamos. El guía del free tour nos comentó que hay una taquilla en la que poder apuntarse, junto al edificio principal, siempre que queden plazas. Y eso fue lo que hicimos. Tras una larga cola de espera de cerca de una hora, pudimos coger cita para dos días después, las únicas que quedaban.

Reservar cúpula del Reichtag, norman foster, viajar a berlin, berlin en 3 dias, berlin en 1 dia, berlin en dos dias
Edificio del Reichtag de Berlín.

Al finalizar, paseamos por el entorno del edificio del Reichtag y el parque Tiergarten.

¿El mejor kebab de Berlín?

los mejores Quebabs de Berlín, el Mustafa's Gemuese Kebab. comer en berlin.
Mustafa’s Kebab.

Volvimos a coger una bicicleta eléctrica para ir al que se conoce como uno de los mejores Quebabs de Berlín, el Mustafa’s Gemuese Kebab. Más de dos horas de cola era la previsión, por lo que decidimos desistir y comer en un coreano por las inmediaciones y que estaba buenísimo.

Este kiosko en medio de la calle tiene fama de ser el mejor kebab de la ciudad. Nosotros los probamos en otros locales de Berlín y son deliciosos. No puedo garantizar cómo es este y si merece la pena hacer esa espera, pero sí recomiendo probar uno en la capital de Alemania, ya que son algo distintos a los españoles.

Organiza tu viaje a Berlín:

Lugares imprescindibles de Berlín.

Berlín en 3 días.

Las mejores opciones de vuelos.

Los mejores hoteles.

Los mejores tours y excursiones en español aquí y aquí.

Reserva tu traslado del aeropuerto a la ciudad (ida/vuelta).

Tarjeta monedero N26.

Contratando tu seguro con Mondo, a través de Mundus13, tienes un 5% de descuento.

1 Comment

Leave a Reply