Berlín en 3 días

Cuando estábamos organizando nuestro viaje a Berlín, nos dimos cuenta que apenas sabíamos qué teníamos que conocer en la ciudad: puerta de Brandenburgo, museos con mucho arte egipcio, concretamente Nefertiti, muro de Berlín y muchos edificios modernos.

Hoy sabemos que es mucho más que eso. Es una ciudad interesantísima al igual que su gente. Una vez que vuelves te das cuenta lo que supuso su historia y cómo levantaron una de las capitales más importantes de Europa y del mundo.

Nuestro itinerario

Hay que planificar el recorrido que se quiere hacer para aprovechar bien el tiempo. Tiene mucho para conocer, así que intenta sacarle el máximo de partido a los días que estés. Nosotros hicimos un viaje a Berlín de 3 días, más el día de vuelta.

Día 1 en Berlín

Día 2 en Berlín

Día 3 en Berlín

Monumentos imprescindibles

Hay muchos lugares imprescindibles que deben ser visitados en tu viaje a Berlín (leer aquí), y que debes incluirlos en tu ruta por la ciudad.

Berlín es una ciudad impresionante, muy interesante, pero que solo podemos decirlo una vez que estamos de vuelta. Grandes avenidas componen sus calles. Edificios modernos mezclados con los comunistas, le dan un toque nostálgico. La historia que ha vivido esta ciudad en los últimos 70 años es brutal.

La capital alemana ofrece muchas facetas y todas deben ser conocidas. Por ello, tras pasar 3 días en Berlín, hemos confeccionado los lugares imprescindibles que debes conocer en esta ciudad moderna y con tanta historia.

Consejos para organizar el viaje

Itinerario

Aunque a muchos nos gusta improvisar, parte o todo del viaje, hay que tener la ruta más o menos hecha. Es la única forma de amortizar el tiempo en una ciudad en la que las distancias son grandes y hay mucho por conocer.

Debes saber que en un fin de semana no da tiempo a conocer todo, pero sí mucho, por ello haz una buena selección de aquello que te interesa y que quieres ver.

Comprar entradas online

Gana tiempo. Compra las entradas de los museos por adelantando. Berlín tiene concentrados cinco de sus exposiciones más importantes en la Isla de los Museos. En primer lugar decide cuáles te interesa conocer. Nosotros decidimos centramos en dos: el Museo Nuevo y el Museo de Pérgamo.

A partir de este momento, compra las entradas online para evitar sus eternas colas.

Nosotros las intentamos comprar a través de la pagina web oficial. Está en inglés o alemán y debes comprar la que pone regular (no es una página nada intuitiva). A la hora de pagar daba fallo, por lo que decidí comprarla a través de otra web (y al mismo precio). Aquí las del Museo Nuevo. Aquí las del Museo de Pérgamo.

Hay una entrada que te permite conocer todos los Museos de la Isla en un día y que sale más rentable.

Todos los museos sobre la temática del Holocausto son nacionales y por ello gratuitos. Salvo el Checkpoint Charlie, por ese mismo motivo decidimos descartar su visita.

Free Tour

Es la forma perfecta para ponerte en antecedentes. Nosotros lo hicimos a la hora de llegar, aproximadamente. Teníamos claro que era lo primero que queríamos hacer. Nos permite ubicarnos en la ciudad, conocer su historia a través de una persona que vive en la ciudad y en nuestra lengua, y ya decidir qué queremos visitar y qué no.

Tres horas de tour por los principales puntos de la ciudad. Todos los free tour salen desde la Puerta de Brandenburgo. Lo teníamos reservado antes de iniciar el viaje, 100% recomendable.

Si te interesan otras áreas u otras épocas, deberías hacer uno específico. Echamos en falta un tour por el barrio judío de Berlín, una zona tan emblemática requiere una explicación completa. La conocimos con guía en mano, pero nada que ver para conocerlo a pie y con una buena exposición.

Cúpula del Reichtag

La entrada a la cúpula del Reichtag es gratuita se debe hacer la reserva a través de la web oficial para no quedarse uno sin plaza. Si no la tienes, hay una taquilla en la que poder apuntarse, junto al edificio principal, siempre que queden plazas.

Cómo moverse por Berlín

Existen muchas formas para moverse por Berlín:

  • taxi: no es especialmente caro. Según que distancias salen al mismo precio que dos tickets de autobús o metro (son 3’8 euros la bajada de bandera).
  • autobús o metro: es muy cómodo para moverse y pasan con mucha frecuencia. La ciudad está perfectamente conectada de estas dos formas. El trayecto cuesta 2’8 euros y tiene una duración de 2 horas en un mismo sentido (no dando vueltas por la ciudad).
  • nunca hubiera pensado que la forma más cómoda es la bicicleta o el patín eléctrico. Nos descargamos dos aplicaciones de patín y dos de bicis (una eléctrica y una normal). Y sin duda, la mejor opción las bicicletas eléctricas de Uber fueron perfectas para moverse por la ciudad. Nos las encontrábamos en todas las esquinas y nosotros las dejábamos en nuestro destino. Un euro la puesta en marcha y 0’10 el minuto. No solíamos gastar nunca más de 3 euros y en menos de 10 minutos llegábamos a cualquier sitio. PERFECTA OPCIÓN.

Idioma

Piensa que en Berlín prácticamente nadie habla español. Todo es en inglés o alemán. Si no te defiendes en una de esas lenguas, no dudes en coger ayuda algún tour o cualquier opción que te organice esos días en la ciudad o te ayude a conocer los monumentos. No es fácil quedarte con una buena impresión de la ciudad si te cuesta moverte, no puedes comunicarte y no te has organizado.

Una opción perfecta es coger el servicio de audioguías que ofrecen la mayoría de los monumentos y que son gratuitos, a diferencia de muchos otros países.

No obstante, aunque te defiendas en inglés, aprende algunas palabras en alemán. Siempre saludan con un hallo (hola), un buenos días (guten morgen), o buenas noches (guten nacht). si (ja) o no (nein) son otras de las palabras que más escuchamos junto con gracias (danke) o de nada (bitte).

Hospedaje

Hay muchas opciones en las que hospedarse en Berlín, pisos turísticos y hoteles de todas las categorías. Desde mi punto de vista, lo más importante es la ubicación. Si se coge con tiempo, lo hay de todos los precios en todos los barrios. Nuestro hotel era el Ibis budget Berlin City Potsdamer Platz y ese sería nuestro límite por el sur de la ciudad. Si te puedes quedar más cerca de la famosa Unter den Linden o por El Barrio judío, mejor.

Busca aquí los mejores opciones de hoteles para hospedarte en Berlín.

Época en la que viajar

Solo podemos hablaros de visitarla en verano, y desde luego es súper agradable. Algún día fue de calor extremo y otro más fresco, pero desde luego perfecto. Estuvimos siempre a 28 grados. Temperaturas que nos permitieron no necesitar chaqueta ni nada, ni de día ni de noche. Eso sí, mucha protección, se nota que el sol quema.

A partir de otoño, los días se van acortando y las temperaturas bajan. Así hasta la primavera, cuando vuelven a repuntar. Por ello, los precios también bajan y hay menos aglomeración de gente. La Navidad y sus mercadillos debe ser una época encantadora.

Documentación

Si viajas desde España o desde algún país de la Unión Europea, tan solo se necesita el DNI o Pasaporte.

Si no fueras ciudadano de la UE, lo más apropiados es informarse a través la Embajada Alemana o al Ministerio de Exteriores de tu país, de la documentación necesaria para viajar.

Organiza tu viaje a Berlín:

Lugares imprescindibles de Berlín.

Las mejores opciones de vuelos.

Los mejores hoteles.

Los mejores tours y excursiones en español aquí y aquí.

Reserva tu traslado del aeropuerto a la ciudad (ida/vuelta).

Tarjeta monedero N26.

Contratando tu seguro con Mondo, a través de Mundus13, tienes un 5% de descuento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *